Estoy muy entusiasmado porque este proyecto poco a poco este saliendo adelante y hoy vamos hablar del trabajo de VFX en un estudio de postproducción. Hoy tengo sentado en La Sala del Colorista a Gabriel Garrido, post-production manager y lead flame artist en Serena

En este segundo episodio del podcast, Gabriel nos traslada a la mesa de trabajo de un compositor de efectos o VFX, siendo el supervisor del departamento de composición de un estudio de postproducción. El nos cuenta con gran emoción, como su ilusión por aprender cada dia una cosa nueva y su pasión por el 3D, le han hecho llegar hasta donde está. 

Os dejo el link del episodio por si te apetece ir escuchandolo a la vez que vas leyendo este post. Pero antes quiero agradecer a estos fantásticos invitados y las personas que hacen posible que este podcast mensual salga adelante

Escucha el podcast La sala del Colorista en Ivoox:

También puedes escucharlo en:

Cómo empezar a trabajar en VFX

Gabriel nos cuenta cómo comenzó en sus estudios de diseño gráfico, usándolo como fuente de aprendizaje, en composición, fotografia… siempre teniendo presente que lo que él quería era estudiar el nuevo movimiento de 3D en Canadá.

Cuando estaba haciendo su proyecto de fin de grado, descubrió programas como Alias, programas de composición con los que se habían hecho películas como Terminator, donde el trabajo de VFX era muy importante. Al conocerlo decidió usarlo como tema para el trabajo. Al ser tan nuevo tuvo la dificultad de que el profesor por falta de conocimientos no podía evaluarlo, pero Gabriel prefirió seguir aprendiendo sobre estos programas.  

Manteniendo el espíritu de aprendizaje, empezó con el programa Flame y Maya enfocado a la publicidad. Interesándose por las nuevas herramientas de croma, sustitución de cielos decidió especializarse más en composición pero siempre teniendo presente el 3D.

Las funciones de un supervisor en un estudio de postproducción y su trabajo de VFX

Gabriel nos cuenta que lleva toda la parte de supervisión de todos los apartados que convergen en la postproducción: composición, 3D, motion graphic, color… y no solo eso, sino que sincroniza a los departamentos creando un workflow de trabajo óptimo para el estudio.

Por otra parte en conjunto con Autodesk, controla toda esa parte con Flame y sigue usando después de todos estos años esas herramientas para componer.

trabajo de VFX con Gabriel Garrido

Cómo mantenerse al día en las nuevas tecnologías y en espacios de color como ACES

Al tener varios departamentos y amigos en distintas áreas de posproducción es bastante sencillo mantenerte al dia. Más que nada por el ensayo de prueba error, si no funciona en mi programa una XML y en el tuyo si podemos ver el porqué. 

Gabriel nos comenta que esto mismo se puede extrapolar a Internet, tienes un problema lo puedes poner en un foro especializado y un experto en postproducción del otro lado del mundo te da la solución

Sobre ACEs, la opinión de Gabi piensa que va  a llegar, porque si grandes estudios lo están usando claramente tiene sus ventajas. Antes o después dependerá de mucho más factores como es monitoreados y los workflow de los propios programas que utilizamos. Y que para dominar Aces tenemos que volver a ser niños y aprender desde cero sin prejuicios.

Estos solo es una pequeña parte de la entrevista a Gabriel Garrido, si tienes ganas de saber más te animo que entres al podcast.

Espero que disfrutes del podcast – La sala del colorista. Si tienes cualquier consulta, duda o solo quieres conocerme un poco mas te dejo por aqui mi LinkedIn, Instagram y la web. ¡Nos vemos por la Sala del Colorista!