Una de las profesiones más importante tanto en cine como en publicidad es la del editor o montador de video. Desirée Hernández es una montadora con mucho talento que se dedica principalmente a la publicidad. Ha trabajado para clientes como ING, Glovo, Cruz Roja, Iberdrola, entre otros.

En este episodio de La sala del colorista, Desi nos cuenta como es el trabajo de un montador de video freelance. También reflexionamos sobre cuál es el papel que desempeña el editor o montador de video y cómo es el correcto workflow de trabajo después de acabar un montaje. 

Te dejo el link para que puedas escuchar este 6º capítulo del podcast:

¿Cuál es la labor de un montador?

Desirée describe a la figura del montador como el que encaja las piezas de las varias personas, que participan en el proyecto. Tiene que conseguir que todo lo que el realizador o director tenga en la cabeza, encaje y se vea reflejado en el montaje. A su vez, que tanto agencia como productora estén de acuerdo con el resultado final.

Además, ella me cuenta que lo que más le gusta de dedicarse a la publicidad, es conseguir que esa idea, que han trabajado tanto agencia en su concepto y que ha llevado a cabo la productora en el rodaje, se entienda en 20 segundos que dura el spot.

En resumen, ser editor o montador de video es darle forma a una idea y conseguir transmitir emociones al espectador, juntando todos los elementos (sonido, imagen…). Ya se demostró en los principios del cine y el montaje, que dependiendo donde pongamos un plano u otro, podemos conseguir distintas emociones o la contraria.

montador de video Glovo

¿Tiene salidas profesionales hacerse editor o montador freelance?

Desi no ha parado de trabajar desde el primer momento en el que se hizo freelance. Después de dos años sin un solo descanso, hizo un parón de medio año para viajar por toda latinoamérica. Ahora, ha vuelto a Madrid con las pilas cargadas para enfrentarse de nuevo a la publicidad.  Pero a día de hoy, ¿sigue teniendo salidas? ¿se reclama esta profesión dentro del sector?

Desi nos recomienda ser freelance, en especial en el caso de los montadores. Según ella hay mucho trabajo y está muy bien valorado. Eso si, dando un consejo: 

“No hay que parar de buscar ni un solo momento, cualquier oportunidad es buena para encontrar un nuevo trabajo. Además, de que hay que ofrecerse a las productoras y siempre con cabeza”

montador de video Glovo

También tenemos que tener en cuenta este momento de confinamiento que nos ha tocado vivir. Pero, con gran optimismo Desi quiere aprovechar este parón para seguir formándose. Ya que dedicándote a la publicidad te das cuenta de que el ritmo es tan loco que poco tiempo te deja para seguir formándote. Y siendo freelance no puedes permitirte no seguir formándote. Por eso, hay que aprovechar estos parones para crecer y ponerte al día de las novedades en el sector.

¿Te dan libertad a la hora de montar?

En esta pregunta Desi me comenta que no se puede quejar, porque tiene mucha suerte.

“Las personas con las que trabajo me dan mucha libertad y su confianza cuando trabajamos. ¡Tengo mucha suerte!” 

También me explica, que los trabajos que realiza para internet (la parte de digital) le encanta, por la libertad que le proporciona. Aunque puntualiza que a la mayoría de los profesionales no le gusta tanto, sea porque crean que tiene menos valor que un spot que vaya dirigido a televisión. Pero, para ella le da la oportunidad de salirse de los cánones establecidos. Pudiendo jugar con la edición algo más actual y arriesgada de lo que se suele estar acostumbrado en televisión.

¿Cómo es el flujo de trabajo de un editor o montador de video con otros departamentos?

Desire conoce muy bien el flujo de trabajo de una postproductora, ya que durante unos años fue la unión entre rodaje, montaje y VFX. Y se encargaba de que todos los departamentos recibiéramos el mismo montaje, por decirlo de una forma simplificada. 

Una vez que la productora ejecuta el rodaje, empieza el montaje. Cuando este se termina comienza el montaje y una vez terminado se sacara todo lo necesario para continuar en los siguentes departamentos. Dependiendo del software o el tipo de montaje sacara una XML, AFF o EDL. Estos van a contener la metadata, nombre, código de tiempo… y todo lo necesario para que otros software representen el montaje. Para que así, tanto color como vfx partan de la misma base, para empezar a trabajar.

Dependiendo de cada departamento, la XML puede contener o no, los efectos y velocidades que habíamos realizado en montaje. Aunque dependerá de cómo lo quiera el profesional al que se lo estas mandando. Es recomendable hablar previamente con esa persona, para ver qué es lo que quiere o necesita. Junto a todo esto enviaremos un ofline que nos servirá de referencia. Que consiste en una exportación del montaje en baja calidad. Para comprobar con el montaje que ha interpretado la Xml en nuestro software y ver que todo esté perfecto para comenzar a trabajar. 

desi hernandez montadora de video

Siendo Desire una de las montadoras más jóvenes en el sector de la publicidad en la que se mueve. Admite que sabe que ella está ahí gracias a que se ha encontrado con muchas personas que confiaban en su trabajo, además desde mi punto de vista es una gran profesional.

Ha sido un placer entrevistar a Desirée Hernández. Os dejo su perfil de Vimeo para que veais por vosotros mismos el talento que tiene.

Podcast La sala del colorista

Por mi parte espero que estes disfrutando con cada entrevista del podcast, como lo estoy haciendo yo. Si tienes cualquier consulta, sugerencia o quieres que nos conozcamos un poco mejor, te dejo por aqui mi LinkedIn, Instagram y la web. ¡Nos vemos por la Sala del Colorista!