Bienvenido al primer capítulo de La Sala del Colorista. En este primer episodio tenemos como invitado a una persona que me ha enseñado mucho a la hora de trabajar el color. El es Jorge Jesús que es fundador y colorista de El Colorado, un estudio centrado en el etalonaje digital. 

En esta entrevista Jorge nos traslada a sus inicios contandonos como poco a poco ha ido evolucionando la industria en todos estos años. Además, nos motiva a no darnos por vencidos con las últimas tecnologías. 

Te dejo el link del podcast para que puedas escucharlo mientras terminas de leer el post.

Escucha el podcast La sala del Colorista en Ivoox:

También puedes escucharlo en:

¿Cómo llegaste a ser colorista audiovisual?

Jorge Jesús nos cuenta cómo aterrizó en la industria de casualidad, sin tener mucha idea de lo que se podía llegar hacer pero, lo que sí tenía claro es que quería seguir el camino de la fotografía. Por ello comenzó a trabajar en Atanor, la empresa que le permitió tener su primer contacto con el telecine.

Este trabajo, al principio le resultó algo aburrido, porque la única  función que él tenía era coger el positivo, que te enviaba el laboratorio, lo sincronizaba con el audio y lo transformaba en video, haciendo un tratamiento de color general para toda la película. Pero, en ese entonces, se empezaron hacer los primeros telecines de negativo lo que le obligaba hacer un tratamiento plano a plano, porque cada uno de ellos era distinto.

Ese proceso consiste en dar un tratamiento de color a un plano, grabarlo en video y pasar al siguiente. Jorge Jesús nos cuenta entre risas que había un “pero”: “si tenías que volver al plano anterior, habías perdido todo el etalonaje, por lo que había que hacerlo todo a ojo” 

Por suerte para todos, un año después apareció el primer Davinci Resolve, era algo mágico en comparación. Gracias a esto, se empezaron a realizar tratamientos más complicados y el propio programa guardaba el etalonaje, algo más parecido a lo que hacemos actualmente.

¿Qué es para ti un colorista audiovisual?

Esta pregunta será una de las obligadas en este podcast, ya que no es nada fácil explicar que es un colorista audiovisual. Y sobretodo, tengo mucha curiosidad por saber los diferentes puntos de vista, que tendrán mis invitados o cómo ven ellos la figura del etalonador.

Jorge nos comenta que un colorista aporta una creatividad o perspectiva de la fotografía, en un trabajo que creativamente no es del todo suyo, pero siempre debe aportar mejoras al proyecto. El colorista o etalonador tiene que convertirse en la mano derecha del director de fotografía, y proporcionarle, con las herramientas a su disposición, la visión que tenía en rodaje del proyecto.

Al final el etalonador o colorista tiene que ser una persona técnica, que conozca los espacios de color. Pero, lo más interesante para Jorge es: “utilizar todas las herramientas que tienes a tu alcance, para poder volcar todas tus inquietudes creativas en el proyecto”.

imagen Spot renfe jorge jesus

¿Comó formasteis el estudio de color El Colorado?

El estudio de etalonaje digital El Colorado, está formado por tres componentes: Claudio Gúell, Mauro Maroto y el mismo Jorge. Cada uno de ellos aprendió el tratamiento de color de una forma distinta. 

Jorge nos cuenta que él aprendió todo lo que sabe en la empresa Atanor, junto a otro colorista muy importante que es Ximo Michavila. Mientras que Claudio y Mauro en la empresa Molinare, les enseñaba un colorista que venía de Inglaterra que se llama Robin.

Las buenas relaciones entre ellos y una circunstancias de mercado un tanto especiales, les permitieron montar su propia empresa. Con la idea inicial de dar servicio de tratamiento de color a todas las empresas. 

La misma evolución del mercado audiovisual y de los avances de las tecnologías del telecine, hizo que El Colorado tuviera un lugar físico donde ofrecer un espacio para realizar el etalonaje digital. Además de seguir ofreciendo sus servicios  como freelancer a empresas.

Estas han sido solo unos de los muchos temas que hemos tratado en el podcast, si quieres saber qué opina Jorge sobre ACES, HDR y cómo no quedarse el último frente a las nuevas tecnologías, te animo a escuchar la entrevista al completo. Tienes arriba el enlace a la entrevista.

Todo el trabajo de Jorge Jesús, como colorista, está en la Web de El Colorado .

Por mi parte espero que estés disfrutando del podcast. Si tienes cualquier consulta, duda o quieres conocerme un poco más, te dejo por aquí mi LinkedIn, Instagram y mi pagina web. ¡Nos vemos por La Sala del Colorista!