Desde hace unos años finalcutpro.es ha sido una de las páginas de referencia para buscar información sobre novedades del sector audiovisual. No solo para consultar la última cámara que ha salido en el mercado, sino un sin fin de tips muy útiles que nos han facilitado en muchas ocasiones nuestro trabajo.

Me hace especial ilusión que este último capítulo de la primera temporada del podcast La sala del colorista, vengan de invitados Juan Ugarriza y Pedro Alvera. Aunque no me dieron clase de forma directa, fueron unos de los formadores que más dudas me resolvieron en mi época de estudiante.

Te dejo el link para que puedas escuchar este 8º capítulo del podcast:

Apple podcasts la sala del colorista
spotify la sala del colorista

¿Qué es Finalcutpro.es ?

Finalcutpro.es surge hace 11 años de un blog que usaban como notas de información de la suite de programas de Finalcut Studio de cuando daban clase. Qué servía como herramienta de apoyo para sus alumnos. Empezarona recopilar un montón de información que no les daba tiempo a dar en clase y así resolvían todas las dudas de sus alumnos.

Un día tomaron la decisión de salir como una web y junto a Elena Gil le dieron forma a la maquetación del blog. Una vez lanzada, tuvo muy buena acogida en el sector. Ya que a diferencia con otros blog, finalcutpro.es salia con una recopilación de 2 años de contenidos. Resolviendo miles de dudas.

Para Juan y Pedro el blog es un jobi y ahora que no se dedican a la formación, ya no publican tanto como antes. Pero aun asi, siguen subiendo un contenido de calidad que complementan con twitter y youtube. Todo el contenido siempre desde un amor a la enseñanza y a la industria audiovisual.

Una cosa que remarcan es que aunque la web se llame finalcutpro.es no solo hablan del software de Apple, sino de todo un catálogo de productos del sector audiovisual.

finalcutpro.es

¿Qué opinais del sofware finalcutpro de mismo nombre que vuestra web?

Este software trajo bastante controversia a los profesionales del sector audiovisual y Juan y Pedro también entraron al trapo cuando Apple lo anunció. Ya que Finalcut 7, la anterior versión, estaba muy metida en la industria. No solo aquí en españa, sino también en Hollywood. Al sacar Finalcut Pro X Apple despisto al sector, cambiando la forma de montar sin la utilización de pistas. Para un montaje más libre y adaptado a los nuevos montadores.

Me cuentan que en ese momento publicaron dos artículos, donde en uno comentan que Apple se ha equivocado y otro de todo lo contrario. En la actualidad está mucho más aceptado, aunque aún debería actualizarse aún más. Aun así Finalcut Pro es una herramienta buena, comparable con otros softwares como Davinci Resolve, Premiere Pro entre otros.

Coincidimos que falta un compromiso por parte de Apple por un mayor desarrollo de la herramienta. Ya que el no tener Aces o no poder importarse secuencias de imágenes te limita de cara al mercado profesional. Pero quitando eso, es una herramienta muy buena, si no la has probado aún te animo que le eches un vistazo.

¿Qué recomendáis a los profesionales del sector para darse a conocer?

Pedro y Juan están en contacto con un montón de profesionales del sector audiovisual, no solo por la web de finalcutpro.es sino por sus respectivos trabajos. Ellos saben muy bien cómo se mueve el sector y la forma de conseguir trabajo.

Para ellos lo que sigue pesando mucho aún, es una buena Reel. Pero si tienes a algo más que te diferencie del resto, mucho mejor. Aunque sigue premiando mucho el “he trabajado para HBO, Netflix…”

Una cosa que funciona mucho, sobretodo en españa, es la recomendación de un profesional a otro. Pero si no tienes a nadie que te de ese apoyo, no pasa nada otra vía que es la que siguió Jose Manuel Jimenez (montador de cine). Es hacer cortometrajes gratis o mal pagados hasta que uno de esos directores de el salto al cine y te llame. Eso hace 20 años funcionaba muy bien, ahora hay que tener cuidado porque se pueden aprovechar de uno.

En conclusión hay que hacer las cosas bien y esforzarse todo lo posible. Ya que la competencia es grande, a dia de hoy hay grandes profesionales con 50 películas a sus espaldas que siguen formándose cada día.

Suscribete a la newsletter:

suscribete a las newslater la sala del colorista

Esto solo es una pequeña parte de la entrevista que tenéis en vuestra plataforma de podcast favorita. Si quereis saber mas sobre Juan y Pedro podeis visitar finalcut.es o sus tutoriales en youtube:

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o quieres que nos conozcamos un poco mejor, te dejo por aquí mi LinkedIn, Instagramy la web. ¡Nos vemos por la Sala del Colorista!