podcast sala del colorista gabriel garrido

Estoy muy entusiasmado porque este proyecto poco a poco este saliendo adelante y hoy vamos hablar del trabajo de VFX en un estudio de postproducción. Hoy tengo sentado en La Sala del Colorista a Gabriel Garrido, post-production manager y lead flame artist en Serena

En este segundo episodio del podcast, Gabriel nos traslada a la mesa de trabajo de un compositor de efectos o VFX, siendo el supervisor del departamento de composición de un estudio de postproducción. El nos cuenta con gran emoción, como su ilusión por aprender cada dia una cosa nueva y su pasión por el 3D, le han hecho llegar hasta donde está. 

Os dejo el link del episodio por si te apetece ir escuchandolo a la vez que vas leyendo este post. Pero antes quiero agradecer a estos fantásticos invitados y las personas que hacen posible que este podcast mensual salga adelante

Escucha el podcast La sala del Colorista en Ivoox:

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Cómo empezar a trabajar en VFX

Gabriel nos cuenta cómo comenzó en sus estudios de diseño gráfico, usándolo como fuente de aprendizaje, en composición, fotografia… siempre teniendo presente que lo que él quería era estudiar el nuevo movimiento de 3D en Canadá.

Cuando estaba haciendo su proyecto de fin de grado, descubrió programas como Alias, programas de composición con los que se habían hecho películas como Terminator, donde el trabajo de VFX era muy importante. Al conocerlo decidió usarlo como tema para el trabajo. Al ser tan nuevo tuvo la dificultad de que el profesor por falta de conocimientos no podía evaluarlo, pero Gabriel prefirió seguir aprendiendo sobre estos programas.  

Manteniendo el espíritu de aprendizaje, empezó con el programa Flame y Maya enfocado a la publicidad. Interesándose por las nuevas herramientas de croma, sustitución de cielos decidió especializarse más en composición pero siempre teniendo presente el 3D.

Las funciones de un supervisor en un estudio de postproducción y su trabajo de VFX

Gabriel nos cuenta que lleva toda la parte de supervisión de todos los apartados que convergen en la postproducción: composición, 3D, motion graphic, color… y no solo eso, sino que sincroniza a los departamentos creando un workflow de trabajo óptimo para el estudio.

Por otra parte en conjunto con Autodesk, controla toda esa parte con Flame y sigue usando después de todos estos años esas herramientas para componer.

trabajo de VFX con Gabriel Garrido

Cómo mantenerse al día en las nuevas tecnologías y en espacios de color como ACES

Al tener varios departamentos y amigos en distintas áreas de posproducción es bastante sencillo mantenerte al dia. Más que nada por el ensayo de prueba error, si no funciona en mi programa una XML y en el tuyo si podemos ver el porqué. 

Gabriel nos comenta que esto mismo se puede extrapolar a Internet, tienes un problema lo puedes poner en un foro especializado y un experto en postproducción del otro lado del mundo te da la solución

Sobre ACEs, la opinión de Gabi piensa que va  a llegar, porque si grandes estudios lo están usando claramente tiene sus ventajas. Antes o después dependerá de mucho más factores como es monitoreados y los workflow de los propios programas que utilizamos. Y que para dominar Aces tenemos que volver a ser niños y aprender desde cero sin prejuicios.

Estos solo es una pequeña parte de la entrevista a Gabriel Garrido, si tienes ganas de saber más te animo que entres al podcast.

Espero que disfrutes del podcast – La sala del colorista. Si tienes cualquier consulta, duda o solo quieres conocerme un poco mas te dejo por aqui mi LinkedIn, Instagram y la web. ¡Nos vemos por la Sala del Colorista!

Jorge Colorista en El Colorado

Bienvenido al primer capítulo de La Sala del Colorista. En este primer episodio tenemos como invitado a una persona que me ha enseñado mucho a la hora de trabajar el color. El es Jorge Jesús que es fundador y colorista de El Colorado, un estudio centrado en el etalonaje digital. 

En esta entrevista Jorge nos traslada a sus inicios contandonos como poco a poco ha ido evolucionando la industria en todos estos años. Además, nos motiva a no darnos por vencidos con las últimas tecnologías. 

Te dejo el link del podcast para que puedas escucharlo mientras terminas de leer el post.

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¿Cómo llegaste a ser colorista audiovisual?

Jorge Jesús nos cuenta cómo aterrizó en la industria de casualidad, sin tener mucha idea de lo que se podía llegar hacer pero, lo que sí tenía claro es que quería seguir el camino de la fotografía. Por ello comenzó a trabajar en Atanor, la empresa que le permitió tener su primer contacto con el telecine.

Este trabajo, al principio le resultó algo aburrido, porque la única  función que él tenía era coger el positivo, que te enviaba el laboratorio, lo sincronizaba con el audio y lo transformaba en video, haciendo un tratamiento de color general para toda la película. Pero, en ese entonces, se empezaron hacer los primeros telecines de negativo lo que le obligaba hacer un tratamiento plano a plano, porque cada uno de ellos era distinto.

Ese proceso consiste en dar un tratamiento de color a un plano, grabarlo en video y pasar al siguiente. Jorge Jesús nos cuenta entre risas que había un “pero”: “si tenías que volver al plano anterior, habías perdido todo el etalonaje, por lo que había que hacerlo todo a ojo” 

Por suerte para todos, un año después apareció el primer Davinci Resolve, era algo mágico en comparación. Gracias a esto, se empezaron a realizar tratamientos más complicados y el propio programa guardaba el etalonaje, algo más parecido a lo que hacemos actualmente.

¿Qué es para ti un colorista audiovisual?

Esta pregunta será una de las obligadas en este podcast, ya que no es nada fácil explicar que es un colorista audiovisual. Y sobretodo, tengo mucha curiosidad por saber los diferentes puntos de vista, que tendrán mis invitados o cómo ven ellos la figura del etalonador.

Jorge nos comenta que un colorista aporta una creatividad o perspectiva de la fotografía, en un trabajo que creativamente no es del todo suyo, pero siempre debe aportar mejoras al proyecto. El colorista o etalonador tiene que convertirse en la mano derecha del director de fotografía, y proporcionarle, con las herramientas a su disposición, la visión que tenía en rodaje del proyecto.

Al final el etalonador o colorista tiene que ser una persona técnica, que conozca los espacios de color. Pero, lo más interesante para Jorge es: “utilizar todas las herramientas que tienes a tu alcance, para poder volcar todas tus inquietudes creativas en el proyecto”.

imagen Spot renfe jorge jesus

¿Comó formasteis el estudio de color El Colorado?

El estudio de etalonaje digital El Colorado, está formado por tres componentes: Claudio Gúell, Mauro Maroto y el mismo Jorge. Cada uno de ellos aprendió el tratamiento de color de una forma distinta. 

Jorge nos cuenta que él aprendió todo lo que sabe en la empresa Atanor, junto a otro colorista muy importante que es Ximo Michavila. Mientras que Claudio y Mauro en la empresa Molinare, les enseñaba un colorista que venía de Inglaterra que se llama Robin.

Las buenas relaciones entre ellos y una circunstancias de mercado un tanto especiales, les permitieron montar su propia empresa. Con la idea inicial de dar servicio de tratamiento de color a todas las empresas. 

La misma evolución del mercado audiovisual y de los avances de las tecnologías del telecine, hizo que El Colorado tuviera un lugar físico donde ofrecer un espacio para realizar el etalonaje digital. Además de seguir ofreciendo sus servicios  como freelancer a empresas.

Estas han sido solo unos de los muchos temas que hemos tratado en el podcast, si quieres saber qué opina Jorge sobre ACES, HDR y cómo no quedarse el último frente a las nuevas tecnologías, te animo a escuchar la entrevista al completo. Tienes arriba el enlace a la entrevista.

Todo el trabajo de Jorge Jesús, como colorista, está en la Web de El Colorado .

Por mi parte espero que estés disfrutando del podcast. Si tienes cualquier consulta, duda o quieres conocerme un poco más, te dejo por aquí mi LinkedIn, Instagram y mi pagina web. ¡Nos vemos por La Sala del Colorista!

la sala del colorista audiovisual el podcast

Te presento un proyecto que me hace verdadera ilusión mostrarte: La sala del colorista, un podcast de David Taranilla.

Nunca me imagine que seria capaz de llevarlo a cabo, dado que siempre le he tenido miedo a las palabras. Me animaron a abrir el blog y ahora, siguiendo este patrón de enfrentarse a cosas desconocidas, empiezo con el Podcast. Sin tener en cuenta todas las necesidades que requieren arrancar uno, que no son pocas. Pero, gracias a la gente maravillosa que tengo a mi alrededor, es posible hacer este podcast mensual.

Podcast La sala del colorista

¿Qué es La sala del colorista, un podcast de David Taranilla?

La elección del nombre lo tuve bastante claro desde un principio: Los coloristas audiovisuales nos pasamos horas trabajando en una sala donde la luz es tenue y neutra para que no tengamos contaminaciones en la imagen que estamos tratando. Rodeados por monitores y una controladora que parece el panel de control del Halcón Milenario. 

Cuando eres colorista trabajas codo con codo con profesionales (directores, directores de foto, agencias…), esta sala tan íntima y confortable hace que se relajen y te cuenten sus experiencias en el dia a dia de una producción de un spot, una serie o una película.

Por esta razón, un podcast sobre entrevistas a expertos del sector audiovisual, con el tema común del tratamiento del color, no podría tener otro nombre. Como bien expreso mi primer invitado, La sala del colorista es como un confesionario

Panel la sala del colorista

¿Que invitados vendrán al podcast?

Llevaba tiempo buscando un podcast que me permitiera conectar con otros profesionales del sector. En el que aprender, conocer otros puntos de vista, descubrir trabajos y estar al día de novedades.

Si bien es cierto que en inglés existen varios podcast interesantes, echaba en falta alguno en español que reflejara la actualidad real de nuestro sector, con nuestras peculiaridades y retos.

Por ello, los invitados que van a pasar por La Sala Del Colorista nos contarán su experiencia y cómo trabajan en su día a día con otros departamentos. Cubriendo, así, desde la idea creativa hasta la fase final de postproducción de un proyecto. Directores, directores de fotografía, expertos en postproducción, VFX, coloristas… todos ellos contarán su visión y compartirán con nosotros su experiencia en el sector audiovisual con un tema en común: el tratamiento del color.

Capítulos del podcast:

#01. Jorge Jesús Colorista en El Colorado

#02. Gabriel Garrido Supervisor de VFX

#03. Nekodificador: entrevista a un retocador de fotografía daltónico

#04. Chema Alba colorista de Dolor y Gloria y Klaus

#05. Miguel Ángel Acevedo ¿Cómo trabajar de compositor digital en londres?

#06. Desirée Hernández ¿Qué es un editor o montador de video?

#07. Daniel Eceolaza ¿Qué es un realizador o director?

#08. FINALCUTPRO.ES – Entrevista a Juan Ugarriza Y Pedro Alvera

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Por mi parte espero que estes disfrutando del podcast mensual. Si tienes cualquier consulta, duda o solo quieres conocerme un poco más, te dejo por aqui mi LinkedIn, Instagram y la página web. ¡Nos vemos por la Sala del Colorista!

ICA World Color Tour Madrid: Mi experiencia en el congreso para coloristas audiovisuales

El pasado domingo 8 y lunes 9 de septiembre, tuve el placer de poder asistir a la HDR Master Class del ICA World Color Tour Madrid, por su paso por España. Cuando vi el programa completo del congreso, impartido en el espacio de Fictizia, me llamó mucho la atención la Master Class impartida por Kevin Shaw, experto colorista de Londres sobre ACES y HDR. 

Ese mismo sábado, el ICA, International Colorist Academy, organizaban The Colorist Mixer Madrid, un evento denominado fiesta-working. Donde nos encontramos a gente del sector (especialmente coloristas), que me contaron sus experiencias con una buena cerveza en la mano y música de fondo. 

Fue genial reencontrarnos con compañeros del sector y por fin poner cara a gente con la que, pese a haber hablado mucho por Internet, todavía no había conocido en persona. Eso sí, uno de los recuerdos más especiales que me llevó de la noche, fue poder compartir una cerveza con Warren Eggle (formador del que he realizado varios cursos). Además del networking, la organización realizó una serie de dinámicas para poder conocernos todos mejor y, además, realizó sorteos de licencias y equipo. En concreto, tuve la suerte de llevarme a casa una Wacom Intuos Pro que me acompañará a partir de ahora en muchos de los trabajos que realice.

The Colorist Mixer

Kevin Shaw: Formador de cursos para coloristas audiovisuales

¿Que por qué elegí la Master Class de Kevin Shaw en el ICA Color Tour Madrid? La verdad es que, desde que empecé en el sector audiovisual, sus cursos presenciales siempre han sido un referente para continuar aprendiendo y entender los últimos procesos en corrección de color para coloristas audiovisuales.

Kevin Shaw, cofundador del ICA junto a Warren Eggle, es un colorista afincado en Londres, que se ha posicionado como experto en cuanto a la última tecnología para coloristas del mercado. Además se dedica a formar a coloristas por todo el mundo. También fue cofundador de Colorist Society International en 2016, que es la primera organización en representar a coloristas profesionales. Actualmente, de hecho, es el presidente. 

Si estás empezando en el sector audiovisual, deberás saber que es un experto en HDR y ACES y  ha escrito varios artículos muy interesantes sobre el tema. Para ellos siempre consulta a sus clientes (Amazon Studios, Dolby, BBC Digital media, Kodak labs…) para estar al día y poder nutrir con información muy valiosa sus artículos. En la página de Finalcolor podrás encontrar sus artículos y ampliar más información sobre él.

ica world color tour madrid

Masterclass sobre HDR y ACES en el ICA World Color Tour Madrid

Cada vez más, escuchamos que plataformas como Netflix, Amazon Prime video, HBO y Movistar+ ofrecen a sus usuarios series, películas o contenidos en HDR. Y, de hecho, que algunas de ellas piden un master final en ACES. Todo esto es demandado a su vez a los proveedores de estos materiales. Teniendo en cuenta esto último y que, como Colorista Audiovisual, debo formarme casi cada día, decidí asistir a la masterclass sobre HDR y ACES impartida por Kevin Shaw.

El máster se dividió en dos jornadas de nueve horas diarias. Las primeras horas fueron teóricas, donde se explicando las bases en las que se asientan el HDR y ACES. En este punto no faltaron anécdotas graciosas de Kevin trabajando con ellos: La diferencia entre los tipos de HDR (Dolby Vision, HDR10, HLG…) y qué osas solía pedir cada cliente.

El segundo día, llevamos a la práctica todo lo aprendido el día anterior en Davinci Resolve 16 con dos monitores HDR: el ASUS ProArt PA32UCG y el modelo ASUS ProArt PQ22UC. Pudimos ver ejemplos que él traía, analizándolos juntos, y después pasamos  a analizar proyectos que habíamos llevado nosotros a modo de tutoría, indicándonos alternativas para corregirlos.

La verdad es que me llevo una muy buena experiencia de este ICA Word Color Tour Madrid. He conocido a gente fantástica y profesional con la que poder compartir conocimientos, tendencias y curiosidades. Sin duda ha sido un buen acercamiento al HDR y ACES, y, aunque, aún siguen evolucionando a pasos de gigante, cada vez estamos más cerca de poder aplicarlo a nuevos proyectos.

Blackmagic-Davinci-resolve-16

Davinci Resolve 16 trae unas novedades muy jugosas en esta nueva versión y, aunque todavía sigue en Beta, no tardará mucho en estar su versión completa. Así que, ¡toma nota!

Davinci Resolve es un programa que no deja de actualizarse cada año, aportando novedades y mejoras, por lo que sigue siendo uno de los software de color más demandados en los últimos tiempos. Otro de los motivos por los que es realmente interesante es, además de por su calidad, por su precio: aproximadamente 269€ (aunque puede variar).

Uno de los cambios más significativos de Davinci Resolve 16 es que con cada actualización, han ido añadiendo pestañas en los menús. Al igual que también lo hicieron Fusion, Fairlight y ahora Cut, todos tienden cada vez más a convertirse en un “programa orquesta”, aquel que vale “para todo”. Esto implica facilitar la compatibilidad entre sus pestañas y perder de vista las XML a la hora de pasar de edición a color, por poner un ejemplo.

A continuación vamos a hablar de algunas de las novedades que trae Davinci Resolve 16. Aunque son muchas, y darán para varios artículos, en esta “primera entrega” analizaremos algunas de las más importantes e interesantes para trabajar el color.

RESOLVE 16 Y SU PESTAÑA CUT

Pestaña Cut Davinci Resolve 16

Debo reconocer que cuando se presentó esta herramienta, lo primero que pensé es que era innecesaria. O quizá, que podría haberse trasladado a un software independiente. Sin embargo, cuanto más he trabajado con ella, he ido descubriendo poco a poco sus posibilidades.

Es una herramienta muy útil cuando necesitas crear contenido que requiera una rápida edición y exportación. De hecho, podríamos decir que Cut es “una simplificación” de todo el programa Resolve, implementando sus mejores herramientas. Desde esta pestaña, podrás importar archivos y realizar la exportación final, sin necesidad de salir de ella.

Davinci Resolve 16

Cut simplifica la edición al máximo, con controles rápidos de cortar, pegar, insertar, transiciones de disolver. Pero no se qued ahí, además añade una pestaña de textos, transiciones y efectos que encontraremos a lo largo de todo el programa.

¿La guinda final? Te permite cambiar de formato y espacio de color con un solo clic.

Eso sí, si crees que no vas a sacarle el partido necesario a esta herramienta, no te preocupes: en la pestaña Workspace hay una opción para desactivar esta pestaña.

Workspace-Show-Page

PESTAÑA DE EDICIÓN EN DAVINCI RESOLVE 16

Pestaña Edicion

En esta nueva versión de Resolve 16, se han puesto las pilas con la edición. Los montadores de Final cut y hasta los de Adobe Premiere Pro van a tenerlo difícil para no pasarse a Davinci. 

En la creación de Timelines han añadido una pestaña de ajustes personalizados donde podremos variar el tipo de ajuste general, formato, monitorado y Out put. Si, ya sé lo que me vas a decir, que es básico en otros programas. Pero en Resolve es un gran avance. Hasta la fecha teníamos que crear varios proyectos o cambiar los ajustes del mismo, cosa que muchas veces daban muchos errores o pérdida de tiempo innecesaria.

New Timeline en Resolve 16

Uno de los principales problemas a la hora de seleccionar o clasificar material para un montador es el tiempo que lleva visionar todos los brutos y etiquetarlos. Por ello, Davinci Resolve ha creado una herramienta muy útil para facilitar este proceso: El reconocimiento facial. Esta herramienta analiza las caras de los personajes y te los clasifica. 

Otras herramientas que han añadido son los procesos automáticos de suavizados de cámaras lentas, estabilización y añadir la típica capa de ajuste, muy común en otros programas. Aunque de esto hablaremos en otros artículos, ya que tiene muchas más cosas interesantes.

PESTAÑA DE COLOR EN RESOLVE

Pestaña Color Davinci Resolve 16

Siendo sinceros, la pestaña de Color no es que traiga grandes avances, pero sí muy útiles.

Como en las otras pestañas, los procesos automáticos reinan en esta versión de Resolve. Han mejorado notablemente el ajuste de Auto color, analizando la imagen y realizando un balance de blancos y contraste para lograr de forma rápida, un buen punto de partida a la hora de empezar el etalonaje.

También han optimizado el Shot Mach que de forma automática unifica el color y tonos de varias tomas, haciendo un igualado automático. Aunque todavía no es muy preciso, sí es práctico en momentos de luz muy controlada ya que funciona genial.

¡AH! Las curvas por fin tienen un histograma, en el cual podemos ver rápidamente dónde actuar y ver en tiempo real cómo estamos modificando la señal.

Ejemplos de histogramas en curvas

Histograma curvas
Histograma curvas Hue vs Lum Davinci Resolve 16

En la anterior versión cuando usabas el previo de una still o lut, para ver cómo actuaba en la imagen que tratabas en ese momento, te realizaba una previsualización de todo el video. Esto era algo engorroso cuando solo te interesaba aplicarlo en un momento específico del clip. En la versión 16, esto se actualiza y a mayores de lo que ya conocíamos, ahora tenemos la previsualización a frame parado. También podemos seleccionar qué atributos de color copiar de un clip a otro.

Estas son algunas de todas las novedades que nos trae Davinci Resolve 16. Como Colorista Audiovisual, considero que la herramienta que utilizo día a día tiene que mejorar y permanecer actualizada constantemente. De momento, Resolve sigue manteniendo nuestras expectativas y un precio muy asequible. 

¿Vosotros qué opinais? ¿Utilizáis Davinci Resolve o usáis un software diferente? Recuerda que si quieres saber más sobre color, puedes encontrarme en el próximo post o en mi perfil en Instagram.

Sala_colorista_audivisual_etalonaje

¿Qué es un colorista audiovisual? es la pregunta que más escucho últimamente.

Soy colorista. Desde hace unos años trabajo como etalonador para proyectos de publicidad, videoclips y cortos(cambiar por ficción), algo que me apasiona. Sin embargo, dedicarme a esta profesión me ha provocado auténticos quebraderos de cabeza a la hora de explicarle a gente ajena del sector audiovisual en qué consistía mi trabajo. Cuando he dicho alguna vez “soy colorista”, he llegado a recibir respuestas tan sorprendentes como “¡Qué bien! Tengo una boda este fin de semana y estaba buscando uno para teñirme el pelo!” o “pero, entonces ¿te ganas la vida coloreado con rotuladores de colores?” o mi favorita: “¿pero eso no sale ya de cámara?

Después de tantas respuestas (cada cual más original, debo reconocer) venía el momento en el que intentaba explicar que realmente mi día a día no tenía nada que ver con lo que ellos tenían en mente. Con palabras muy neutras y simples, intentaba explicar lo que hago de la manera más simple posible, ya que, reconozcámoslo, no tienen porqué entender la jerga audiovisual. Pero, debo reconocer, que la mayoría de veces fracasaba en el intento, ya que la siguiente reacción que leía en sus caras eran ojos perdidos en el horizonte pensando: ¿Porque le habré preguntado? ¿Si sonrío pensará que lo he entendido y dejará de intentar explicarlo?

Saliendo de dudas: analizando qué es un colorista audiovisuall

Lejos de lo que pueda pensar la gente, un colorista audiovisual se encarga de llevar a cabo el proceso técnico de transformación del color de la imagen, desde lo más aproximado a cómo se rodó, hasta aplicar una visión más artística para mejorar la pieza.

Como podéis apreciar en las fotografías A, B y C hay una evolución: De la A a la C hay un cambio de saturación, contraste y modificación de los colores.

Estas tres fotografías representan el proceso que sigue el colorista a la hora de tratar un proyecto. En el primer frame (A), tenemos una imagen desaturada y descontrastada, es decir, aquí encontramos un “lienzo en blanco” donde podemos trabajar la información “en bruto” hasta llevarlo al punto que más te interesa para trabajar el color. Y, esto, en palabras técnicas significa que estamos ante una imagen logarítimica.

En el segundo frame (B), es cuando empezamos a tratar la imagen. Aquí adaptamos (o normalizamos) la imagen logarítmica al espacio de color en el que vas a trabajar (709, P3 o ACEs).” Es decir, modificamos el contraste y la saturación hasta aproximarlo a la “realidad”.

En el tercer frame (C), pasaríamos a trabajar de una forma más artística. Aquí aplicaríamos lo que sabemos sobre teoría del color para transmitir un sentimiento o un por qué, hasta llegar al resultado final que buscamos.

Además de todos los procesos técnicos que debe controlar un colorista audiovisual, es muy importante que sepa mirar a través de los ojos del cliente, del director y del director de fotografía. Éste debe entenderlos, comprenderlos y saber transmitir y plasmar toda esa información a la pieza audiovisual, modificando el color y aportándole un rigor profesional que aporte calidad al proyecto final.

¿Qué tipo de trabajos hace un colorista?

El abanico de trabajos que realiza un colorista audiovisual es muy amplio: pasan desde spots de publicidad, cortos o videoclips, hasta películas. Vamos, podríamos afirmar que la mayoría de lo contenidos que consumes diariamente en TV, Internet y en el cine, han pasado por un tratamiento de color.

De hecho, desde que las tecnologías han avanzado con distintas formas de grabación y conforme han salido al mercado nuevas cámaras (más asequibles) que dan un rango de color mayor, los proyectos audiovisuales se están multiplicando. Y son todos estos proyectos los que están demandado (aún más) la necesidad de contar con un especialista del color que controle el proyecto y que sepa llevar a cabo este proceso para aportar valor y no alterar el significado de la pieza.

Como consecuencia de esta gran cantidad de proyectos que requieren coloristas, los que nos dedicamos al color debemos actualizarnos y formarnos casi diariamente para controlar en todo momento nuestras herramientas y softwares especializados. Algunos de ellos son Davinci Resolve, Mistika… aunque de esto ya hablaremos en profundidad en otros artículos. Además de los programas, debemos controlar las tendencias del sector, tener nociones básicas de iluminación, cámara, montaje, VFX e incluso pintura.

Como has podido comprobar, la profesión de un Colorista Audiovisual es totalmente distinta a lo que se suele pensar: No tiene nada que ver con el color del pelo ni a manualidades con pinturas. Si te interesa el sector, te animo a que te quedes por el blog y, además, que me sigas en Instagram, ya que ahí es donde suelo subir trabajos recientes y algunos significados del color que pueden gustarte. ¡Nos leemos en el próximo artículo!