slow motion o camara lenta en davinci resolve 17

Tenemos varias formas de hacer un video en cámara lenta con Davinci Resolve 17, y lo veremos en este post o en el video que te dejo más adelante. Pero, que me dirias si hubiera una forma de hacer cámara lenta sin haber grabado en altas velocidades. Pues Davinci Resolve 17 sin necesidad de utilizar plugins externos como otros software como Premier Pro, hace esto posible, utilizando inteligencia artificial.

Pero antes ¿en qué consiste? o ¿cómo podemos conseguir una cámara lenta? te lo explico en este video

¿Qué es la cámara lenta o Slow Motion?

La cámara lenta o Slow motion ha pasado a formar parte de nuestra narrativa visual, casi a diario. Sobre todo con la llegada de plataformas como Youtube. Aunque si buscamos un poco vemos que es anterior a la era digital en la que vivimos, más o menos de 1904, donde un sacerdote y físico llamado Ausgust Musger fue el primero en usar esta técnica o más bien en desarrollarla.

La cámara lenta consiste en captar un gran número de fotogramas en muy poco tiempo y reproducirlos, todos esos fotogramas como si se hubieran captado a una velocidad menor. Simplificando sí captamos 100 fotogramas por cada segundo, lo tendríamos que reproducir a 25 fotogramas por segundo para conseguir una cámara lenta.

Desde que August, se ha ido perfeccionando y lo estamos llevando al extremo. Lo hemos visto en deportes, cosas que explotan, videoclips, películas como Matrix, donde vemos a Neo esquivando las balas. Sobre todo se usa en películas de acción, por ejemplo hay un director que le encanta la alta velocidad es Zack Snider. Solo tenemos que ver 300 y la polémica Liga de la Justicia. A mi personalmente, donde más me sorprende es en publicidad, he podido asistir a varios rodajes de motion control y es una verdadera maravilla ver caer líquidos o cualquier tipo de producto. Vamos a ver como hacer esta cámara lenta en Davinci Resolve

¿Cómo varíar la velocidad de un vídeo en Davinci Resolve?

Una vez en Davinci Resolve lo primero que vamos a comprobar son las configuración del proyecto. Vamos a ver a cuantos fotogramas por segundo vamos a trabajar en nuestro timeline. En este caso yo voy a trabajar a 25 fps, ya que todo mi material está a 25, 50 y 100 fotogramas por segundo.

Una vez comprobada la configuración e importado los archivos, vamos a ver las distintas formas de trabajar con cámara lenta o slow motion. Si nos vamos a Media Pool donde tenemos cargados nuestros rushers. Y seleccionamos un clip que está grabado a más fotogramas por segundo que nuestro proyecto. Si le damos BD sobre el clip y seleccionamos Clip Atributes. Se nos desplegará unas opciones, donde nosotros podemos cambiar la reproducción del clip de 50 a 25. le damos a OK. Y si lo reproducimos lo veremos a cámara lenta.

Esta opciones es la mas adecuada a la hora de trabajar, sobretodo si vamos a colaborar con algún compañero, en la parte de VFX o de color. En el caso de los transcoder siempre hago esto antes, ya que hay programas de edición que no transforma bien los fotogramas cuando los ingestas con distintos fps.

Cómo hacer rampas de velocidad en la cámara lenta con Davinci Resolve 17

Ahora tenemos otro clip, esta vez lanzando varios dando que está también a 100 fps. Y esta vez vamos a relentizarlo de otra forma. BD y activamos Retime control. Se nos desplegará un controlador, con una flechita que si pinchamos en ella, se nos despliega distintas opciones para trabajar la cámara lenta. Si nos vamos a Change Speed y cambiamos a 25%. Se nos activará la cámara lenta.

Pero y si no quiero que todo el clip esté a cámara lenta, y quiero que una parte del clip no esté a cámara lenta. Volvemos a activar la flecha, ADD Speed Point. Se nos añade un marcador, donde tengamos la línea roja y ahora cambiamos la velocidad del principio a 100 que es lo normal. Y si lo reproduces verás cómo empieza normal y se relentiza en el momento que elegiste. De esta manera hacemos una rampa de velocidad en Davinci Resolve 17.

Mejorar la cámara lenta con inteligencia artificial de Resolve

Ahora ya sabemos como trabajar la cámara lenta, hacer curvas de velocidad, cuando tenemos un material de alta velocidad. Pero y si queremos relentizar aún más de lo posible un material. Pues vamos a ver las herramientas que Davinci pone a nuestra disposición para poder hacerlo.

Tenemos este material de una mano, acariciando un campo de trigo. Quiero relentizarlo, trabajar el color y ponerle una música épica, para que se parezca a una escena de gladiator. En este caso el material está a 50 fps, por lo que solo voy a poder garantizar un 50%. Pero se me queda corto, y necesito que sea mucho más lento, como un 25%. Si nos ponemos en la esquina del clip y nos salen estas dos flechitas, también podemos modificar la velocidad, estirando el clip o reduciéndolo. Es mucho más visual e intuitivo

Claro, si hacemos esto, y lo reproducimos podemos ver como va dando tirones, porque se está inventado fotogramas que no existen.

Tenemos una forma de solucionarlo, por medio de la interpolación de fotogramas o inteligencia artificial. En Retime Process en este menú se utiliza para procesar los clips, que sean distintos a la configuración del timeline. Tenemos tres opciones:

El Nearest consiste en eliminar fotogramas a cámara rápida o duplicarlos en cámara lenta.

Frame Blend hace un procesado suave, los fotogramas se mezclan entre sí, no suele dar un resultado tan bueno como la siguiente opción, pero si el plano es muy complicado porque tiene mucho movimiento, esta sería nuestra opción.

La mejor opción, es el Optical Flow, este método es más intensivo pero da una calidad muy buena. Puede crear algún artefacto, pero la opción que se nos desbloquea debajo se puede solucionar en el 80% de las ocasiones. De esta manera podemos elegir la calidad del procesado del optical flow. Enhaced better funciona bastante bien, pero si queremos conseguir un buen procesamiento Speed Warp utiliza un sistema de inteligencia artificial aunque demanda mucha potencia a nuestro ordenador.

Suscribete al canal pinchando aquí:

suscribete a las newslater la sala del colorista

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o quieres que nos conozcamos un poco mejor, te dejo por aquí mi LinkedIn, Instagram y la web. ¡Nos vemos por el Blog del Colorista!

Cómo exportar video para youtube

Una de las mejores formas para exportar video para Youtube desde Davinci Resolve 17, es tener en cuenta las diferentes recomendaciones que nos da el propio Youtube. Desde que tipo de compresión usar a la tasa de bit-rate recomendado. Ademas veremos cómo subir el video a youtube directamente desde la aplicación de Davinci Resolve 17.

Te dejo aquí un video donde queda bastante claro:

Cómo se exporta para youtube desde Davinci Resolve

Para poder exportar para youtube en Davinci Resolve. Una vez terminado nuestro montaje, tratamiento de color o vfx. Para exportar, nos vamos a la pestaña de Deliver. Tenemos que tener en cuenta donde va a ir nuestro archivo. En este caso cómo vamos a subir un video a youtube, usaremos sus recomendaciones. Que las tienes todas más adelante en el post.

Lo primero que tenemos que seleccionar es el contenedor, en Resolve lo tendremos que seleccionar en formato. Si clicamos, se desplegaran distintas opciones. En este caso usaremos MP4 y en el codec H264. También tenemos que seleccionar la resolución, en 4k y los fotogramas por segundo, que en este caso serian 25.

exportar video para YouTube Davinci Resolve

En el apartado de audio, en Codec ponemos AAC en bit rate constante, con un rango de 320, que es lo que recomienda youtube para audio stereo. Y el Sample rate, a mí me gusta 48000 aunque youtube también recomienda 96000.

En la parte de File, es donde añadiremos el nombre del archivo que vamos a exportar. Podemos ponerlo nosotros, o usar el del propio timeline que vamos a exportar. En la parte de abajo nos encontramos el botón de añadir a Render, seleccionamos y le daríamos a renderizar todo.

¿Cuál es el mejor configuración de exportar para Youtube?

Cualquier plataforma de streaming o subida de video, tiene unos características de emisión o de compresión y exportar para youtube no iba a ser distinto. Por lo que como le demos nuestro material ayudara a que no nos haga desastres con nuestro material. Para solucionarlo Youtube pone a nuestra disposición mucha información de cómo quiere que subamos nuestros archivos.

configuracion de exportacion youtube

Un factor muy importante es saber que tasa de bit usar. Youtube nos recomienda que para un video 4k a 25 fps estaría entre 35-45 megabits por segundo, si por otro lado queremos exportar en HD seria con 8mbps sería suficiente. La diferencia es bastante grande y se notará en el peso del archivo. Igualmente te dejo todas las recomendaciones para las diferentes fps y resoluciones.

tasa de bit para youtube

En el caso de Resolve, cuenta este dato en Kb/s, que es multiplicar los megabits por 1.000. Como la recomendación estaba entre 35 y 45, lo pondré en termino medio, 40, que sería 40.000 kilo bits por segundo.

Subir video a Youtube desde la exportación de Davinci Resolve

Si nos fijamos en la parte superior de Deliver, tenemos diferentes “preset” de exportación para varias plataformas. Nos vamos a la que pone Youtube, clicando en la flecha donde podemos seleccionar la resolución, en este caso selecciono 4k. Se nos van a configurar los parámetros de exportación óptima para youtube, con esta resolución.

La resolución ya está seleccionada la que quiero, y el frame rate a 25 fotogramas por segundo. El formato ponemos MP4, ya que es lo que recomienda youtube. Nosotros ahora podríamos hacer lo mismo de antes y seleccionar add to render, exportar y subirlo nosotros mismos a youtube, lo que es el procedimiento habitual de cualquier youtuber.

Pero, si nosotros seleccionamos esta opción, (Upload directly to youtube) podremos subir directamente el video a nuestro canal. Antes tenemos que configurar nuestra cuenta en preferencias – Internet acocunts – ponemos nuestra cuenta asociada con el canal de youtube – seleccionar el canal y le damos a salvar.

En la parte exportado vamos a poner el título que va ha llevar en youtube y la descripción. Añadimos la visibilidad, privado, oculto o público y la categoría a la que corresponde. Le damos a añadir a render, lo seleccionamos y rendeamos. Nos pondrá el tiempo que va ha tardar y cuando acabe, nos podemos ir a youtube y en unos minutos apareciera el video procesando.

Espero que te haya quedado mas claro como subir y exportar video para YouTube desde Davinci Resolve 17. Suscribete al canal pinchando aquí:

suscribete a youtube

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o quieres que nos conozcamos un poco mejor, te dejo por aquí mi LinkedIn, Instagram y la web. ¡Nos vemos por el Blog del Colorista!

Cómo cambiar el idioma en Davinci Resolve 17

Vamos a ver cómo cambiar el idioma en Davinci Resolve, a Español o al idioma que prefieras. Cambiar el idioma en Davinci Resolve 17 es bastante sencillo, una vez que sabes donde buscar en cuál de sus diferentes menús esta situado.

Te dejo aquí un video donde queda bastante claro, y en menos de 2 min:

Cambiar el idioma paso a paso en Davinci Resolve

Una vez dentro de la aplicación de Resolve para cambiar el idioma en Davinci Resolve 17, tenemos que tener en cuenta, que es un configuración que solo va ha afectar a las preferencias de usuario. Para llegar a estas preferencias, tenemos que ir a la parte superior izquierda, donde pone Davinci Resolve. Y hacemos clic en preferencias.

Como cambiar el idioma en Resolve

De esta manera se van ha desplegar las preferencias que afectan al sistema y al usuario. Vamos a la parte de usuario, y seleccionamos el apartado de UI Settings, que en español pondrá Interfaz. Nos vamos a la primera opción, y aquí podemos cambiar al idioma que queramos. Entre ellos tenemos Ingles, Español, Japones, Chino, Portugués, Frances, entre otros.

Como cambiar el idioma en davinci resolve

En este caso vamos a seleccionar Español y le damos a salvar en la parte inferior derecha. Nos saltara un aviso que nos pone en este mensaje para que este tipo de preferencias se apliquen correctamente, tenemos que reiniciar Resolve.

Qué tener en cuenta antes de cambiar el idioma en Resolve

Ya tenemos nuestro software en nuestro idioma, en este caso en español, y volvemos a iniciar Resolve. Como podrás ver la mayoría de opciones tienen una buena traducción, pero muchos de los efectos mas importantes siguen en inglés.

Si lo que te interesa es la parte de Fusión, la mayoría de sus efectos no están traducidos al español y continuan en ingles. Causando en muchas ocasiones confusión.

Por estas razones, mi recomendación es que mantengas el idioma en inglés. No solo por esta razón, sino porque los mejores tutoriales y recomendaciones en blogs suelen estar en inglés. Es cuestión de tiempo que te acostumbres donde están todas las opciones.

Suscribete al canal pinchando aquí:

suscribete a las newslater la sala del colorista

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o quieres que nos conozcamos un poco mejor, te dejo por aquí mi  LinkedIn, Instagram y la web.. ¡Nos vemos por el Blog del Colorista!

descarga davinci resolve 17

¿Te gustaría aprender cómo descargar Davinci Resolve 17? Hace unas semanas, di una clase de “Iniciación al Etalonaje” en la Universidad Complutense de Madrid . Y, para mi sorpresa, esta fue la primera pregunta que me hicieron. Como hace años que trabajo con el software, ya ni recordaba que no era tan sencillo acceder a la parte de descarga para instalar el programa. E incluso también vimos que era bastante sencillo perderte por los distintos menús que ofrece Blackmagic Design.

Así que, si te apetece empezar a utilizar Davinci Resolve 17 y tienes dudas sobre cómo descargar la versión gratuita, sigue leyendo.

Por qué deberías usar Davinci Resolve como software de postproducción

Si no sabes que es Davinci Resolve, te pongo un poco en posición de salida. Resolve es una de las herramientas de tratamiento de color o etalonaje más potentes del mercado. El software ha ido evolucionado tanto en su módulo de edición, que ha llegado a competir con grandes softwares como Finalcut X o Premiere Pro.

Pero no se queda ahí: Con la implementación de Fusion para la composición de efectos especiales y motion graphics, dio un paso hacia red colaborativa sin salir del programa. También incluyeron Fairlight para poner la guinda final pudiendo trabajar en la maquetación y finalización del sonido.

Con su precio competitivo (255 euros en su versión profesional) se ha convertido en un programa totalmente multidisciplinar. Y por ello, es una opción más que interesante para aquellos que bien tranajen en equipo a la hora de trabajar una pieza o, por el contrario, quieran dar el paso y decirle adiós de una vez por todas a Adobe Premiere Pro.

Cómo descargar Davinci Resolve 17 gratis

Para descargar Davinci Resolve 17, primero debemos irnos a la web de BlackMagic Design. Si quieres cambiar el idioma que viene por defecto y ponerlo en español, puedes modificarlo en tan solo unos segundos haciendo clic en la parte superior derecha. Dentro de la web podemos echar un vistazo por la gran cantidad de productos y novedades desarrollados por Blackmagic. Para empezar con la descarga, dirígete al menú superior y haz clic en la sección “Productos”. Una vez dentro, buscamos un apartado que se llama “Davinci Resolve y Fusión”.

Dentro de esta página podemos ver en detalle todo lo que tiene que ver con este programa, desde el software en sí hasta los paneles de color de Davinci Resolve, Micro y Mini Panel. También los nuevos Speed Editor y editor Keyboard, para una edición más fluida, entre otras herramientas. Para descargar el programa, selecciona “Davinci Resolve Gratis” en la parte superior izquierda.

En esta página podemos ver todos los detalles de la última versión lanzada por Blackmagic, las novedades y soluciones que ofrece. Si bajamos un poco, nos encontramos el botón de descargar. Al hacer clic, saldrá una ventana emergente donde podremos elegir que versión queremos descargar y qué sistema operativo tenemos. En mi caso siempre me gusta actualizar a la última versión de davinci resolve, pero que no sea Beta, si estamos trabajando en proyectos profesionales.

Cuando elijas qué versión descargar, te solicitarán algunos datos personales para poder registrarte y empezar con la descarga del instalador. Una vez lo tengas, abre el instalador y sigue todos los pasos que te indique.

Cómo comprar la versión de pago: Davinci Resolve Studio 17

Aunque la versión gratuita de Resolve es muy completa, si quieres dar un empujón a tus producciones, la versión de pago es una buena inversión. Nos ofrece exportaciones superiores a 4k, un potente motor neuronal, herramientas de HDR avanzadas, un montón de filtros de ResolveFX adicionales a los que ya vienen en la versión gratuita o herramientas estereoscópicas, entre muchas otras ventajas. Aunque, si tuviese que destacar una, no podría olvidarme del potente reductor de ruido que aporta esta versión.

Para comprar e instalar la versión de Davinci Resolve Studio, tendremos que comprarla a través de un distribuidor autorizado. Desde la propia web de BlackMagic Design puedes hacer una búsqueda de cuál es tu tienda más cercana. Te dejo el enlace aquí.

Una vez comprado te enviarán una tarjeta con la que podrás adquirir el software completo. El precio es de 255€, y lo bueno que tiene este software es que es totalmente actualizable de por vida. Sí, has leído bien: con una sola compra, podrás disfrutar del software actualizado para siempre.

Qué requisitos técnicos necesitas para descargar Davinci Resolve

Mi recomendación, antes de descargar o actualizar una nueva versión de Resolve, es que nos aseguremos de que nuestro ordenador cumpla los requisitos mínimos requeridos, para que el software funcione correctamente.

Para ello, nos vamos a la página de Blackmagic > soporte y hacemos scroll hasta la versión que queremos actualizar. En “Leer más”, podremos ver todos los requisitos mínimos para cada versión en los distintos sistemas operativos. Porque ojo, no se requiere lo mismo en Windows que en Mac o Linux. En este caso, para la versión de Davinci Resolve 17, se requiere:

Requisitos mínimos para instalar Davinci Resolve 17 en macOS

  • Sistema operativo: macOS 10.14.6 Mojave
  • Memoria del sistema: 16 GB. 32 GB si usas Fusion
  • Versión 10.4.1 o posterior de Blackmagic Design Desktop Video version
  • GPU que soporte Metal or OpenCL 1.2.

Minimum system requirements for Windows

  • Sistema operativo: Windows 10
  • Memoria del sistema: 16 GB. 32 GB si usas Fusion
  • Blackmagic Design Desktop Video 10.4.1 o posterior
  • GPU con soporte OpenCL 1.2 or CUDA 11
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA/AMD/Intel GPU Driver version
  • Tener al menos NVIDIA driver version of 451.82 es recomendado

Requisitos mínimos para instalar Davinci Resolve en Linux

  • Versión de sistema operativo: CentOS 7.3
  • Memoria del sistema: 32 GB
  • Blackmagic Design Desktop Video 10.4.1 o posterior
  • GPU con al menos 2GB de VRAM
  • GPU con soporte OpenCL 1.2 o CUDA 11
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA/AMD Driver version
  • Tener al menos NVIDIA driver version de 450.51.06 es recomendado.

Davinci resolve es un programa maravilloso que no deja de actualizarse cada año y no para de sorprendernos, y cubriendo en muchas ocasiones nuestras demandas.

Suscribete a la newsletter:

suscribete a las newslater la sala del colorista

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o quieres que nos conozcamos un poco mejor, te dejo por aquí mi  LinkedIn, Instagram y la web.. ¡Nos vemos por el Blog del Colorista!

finalcutpro.es

Desde hace unos años finalcutpro.es ha sido una de las páginas de referencia para buscar información sobre novedades del sector audiovisual. No solo para consultar la última cámara que ha salido en el mercado, sino un sin fin de tips muy útiles que nos han facilitado en muchas ocasiones nuestro trabajo.

Me hace especial ilusión que este último capítulo de la primera temporada del podcast La sala del colorista, vengan de invitados Juan Ugarriza y Pedro Alvera. Aunque no me dieron clase de forma directa, fueron unos de los formadores que más dudas me resolvieron en mi época de estudiante.

Te dejo el link para que puedas escuchar este 8º capítulo del podcast:

Apple podcasts la sala del colorista
spotify la sala del colorista

¿Qué es Finalcutpro.es ?

Finalcutpro.es surge hace 11 años de un blog que usaban como notas de información de la suite de programas de Finalcut Studio de cuando daban clase. Qué servía como herramienta de apoyo para sus alumnos. Empezarona recopilar un montón de información que no les daba tiempo a dar en clase y así resolvían todas las dudas de sus alumnos.

Un día tomaron la decisión de salir como una web y junto a Elena Gil le dieron forma a la maquetación del blog. Una vez lanzada, tuvo muy buena acogida en el sector. Ya que a diferencia con otros blog, finalcutpro.es salia con una recopilación de 2 años de contenidos. Resolviendo miles de dudas.

Para Juan y Pedro el blog es un jobi y ahora que no se dedican a la formación, ya no publican tanto como antes. Pero aun asi, siguen subiendo un contenido de calidad que complementan con twitter y youtube. Todo el contenido siempre desde un amor a la enseñanza y a la industria audiovisual.

Una cosa que remarcan es que aunque la web se llame finalcutpro.es no solo hablan del software de Apple, sino de todo un catálogo de productos del sector audiovisual.

finalcutpro.es

¿Qué opinais del sofware finalcutpro de mismo nombre que vuestra web?

Este software trajo bastante controversia a los profesionales del sector audiovisual y Juan y Pedro también entraron al trapo cuando Apple lo anunció. Ya que Finalcut 7, la anterior versión, estaba muy metida en la industria. No solo aquí en españa, sino también en Hollywood. Al sacar Finalcut Pro X Apple despisto al sector, cambiando la forma de montar sin la utilización de pistas. Para un montaje más libre y adaptado a los nuevos montadores.

Me cuentan que en ese momento publicaron dos artículos, donde en uno comentan que Apple se ha equivocado y otro de todo lo contrario. En la actualidad está mucho más aceptado, aunque aún debería actualizarse aún más. Aun así Finalcut Pro es una herramienta buena, comparable con otros softwares como Davinci Resolve, Premiere Pro entre otros.

Coincidimos que falta un compromiso por parte de Apple por un mayor desarrollo de la herramienta. Ya que el no tener Aces o no poder importarse secuencias de imágenes te limita de cara al mercado profesional. Pero quitando eso, es una herramienta muy buena, si no la has probado aún te animo que le eches un vistazo.

¿Qué recomendáis a los profesionales del sector para darse a conocer?

Pedro y Juan están en contacto con un montón de profesionales del sector audiovisual, no solo por la web de finalcutpro.es sino por sus respectivos trabajos. Ellos saben muy bien cómo se mueve el sector y la forma de conseguir trabajo.

Para ellos lo que sigue pesando mucho aún, es una buena Reel. Pero si tienes a algo más que te diferencie del resto, mucho mejor. Aunque sigue premiando mucho el “he trabajado para HBO, Netflix…”

Una cosa que funciona mucho, sobretodo en españa, es la recomendación de un profesional a otro. Pero si no tienes a nadie que te de ese apoyo, no pasa nada otra vía que es la que siguió Jose Manuel Jimenez (montador de cine). Es hacer cortometrajes gratis o mal pagados hasta que uno de esos directores de el salto al cine y te llame. Eso hace 20 años funcionaba muy bien, ahora hay que tener cuidado porque se pueden aprovechar de uno.

En conclusión hay que hacer las cosas bien y esforzarse todo lo posible. Ya que la competencia es grande, a dia de hoy hay grandes profesionales con 50 películas a sus espaldas que siguen formándose cada día.

Suscribete a la newsletter:

suscribete a las newslater la sala del colorista

Esto solo es una pequeña parte de la entrevista que tenéis en vuestra plataforma de podcast favorita. Si quereis saber mas sobre Juan y Pedro podeis visitar finalcut.es o sus tutoriales en youtube:

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o quieres que nos conozcamos un poco mejor, te dejo por aquí mi LinkedIn, Instagramy la web. ¡Nos vemos por la Sala del Colorista!

Que es un realizador o director en publicidad

La carrera del director, en comparación a otras profesiones de nuestro gremio, es una de las más conocidas entre las personas de a pie. Quien no conoce a directores como Steven Spielberg, Tarantino o Nolan, entre otros. Pero, realmente sabemos, ¿qué es un realizador o director?

En este episodio 7 del podcast La sala del colorista tenemos como invitado a Daniel Eceolaza. Realizador en publicidad, nos resolverá todas las dudas que se pueden tener sobre un director y de las funciones de las que se encarga. Nos ofrecerá su punto de vista tras trabajar como director en spots de marcas como BMW, McDonald ‘s, Coca-Cola…

Te dejo el link para que puedas escuchar este 7º capítulo del podcast:

Apple podcasts la sala del colorista
spotify la sala del colorista

¿Cómo se llega a ser director?

El primer contacto con las artes que tuvo Daniel fue con la pintura. En el momento que empezó a conectar con el cine y el mundo de las historias, tenía claro que quería ser director. Aunque, admite que como a muchos de nosotros, no tenía totalmente claro que hace un director en una película, un spot o un videoclip.

que es un realizador

Comenzó vendiendo palomitas en un cine, donde pudo ver cómo las personas conectaban y reaccionaba a cada película. Además de tener la posibilidad de ver películas gratis.

Después de estudiar comunicación audiovisual, comenzó como asistente de dirección en publicidad. Esto le vino genial para su carrera, ya que pudo aprender el oficio de una manera mucho más artesana y aprender desde abajo lo que es ser un buen director. Gracias a la productora fandango films, que le dio la oportunidad de ser asistente de grandes directores de publicidad como Plácido Castaño, Cristiano Cabaleri, entre otros.

Después se mudo a Berlín, donde siguió unos años como asistente. Quería aprender lo máximo posible antes de empezar a dirigir, analizando el set, entendiendo la posición de cada persona y que hacía cada cargo. De esta manera podía ver como el director interactuaba con cada uno de los departamentos. Pero lo que más le interesaba, era saber cómo el realizador vendía sus ideas a las agencias y como peleaba por ellas. 

¿Qué es lo que tiene que saber un realizador?

Es importante ser observador, tanto en nuestra vida diaria como en un rodaje. Esto puede ser determinante y marcar una gran diferencia. 

Cuando era asistente del director, Daniel no solo llevaba cafés: tuvo la oportunidad de asistir creativamente a los directores con los que trabajaba. Esto le sirvió para aprender a manejar las ideas y cómo esas ideas pueden llegar a tener una gran relevancia publicitaria. Sirviendo bien a un concepto en lugar de hacer tu propia película. Porque al final la publicidad, no deja de ser un encargo. Esto te hace enfrentarte como realizador a géneros o ideas, que tu seguramente por tu cuenta no harías.

qué es un realizador de publicidad

Desde el punto de vista de Daniel, le gusta hacer entender a la agencia o creativos, que él no viene a hacer su película. Sino que es un proceso colaborativo donde tienes que entender que ya hay un grupo de profesionales que han trabajado unas ideas. Que estas ya están desarrolladas por un equipo creativo antes de que el director o realizador entre en escena.  Según Daniel tienes que apoyar el proyecto, respetando una idea o un concepto y aportar toda la creatividad y opiniones que tú tienes dentro.

En muchas ocasiones es descorazonador, creer en una idea que viene bien al producto, defenderla y que sea el propio cliente el que lo eche para atrás. Por esto mismo, es importante que un realizador sepa cómo vender o defender su forma de ver la idea.

¿Cómo se prepara un proyecto un director o realizador?

en qué consiste ser director

Para Daniel el preparar una pieza audiovisual es un proceso diario. Consumir mucho contenido, aunque no sea para un trabajo. Un amigo suyo siempre dice “que es un obrero del arte” porque se pone a currar, tenga o no tenga trabajo y a Daniel le pasa lo mismo. Es importante no parar de consumir publicidad, cine y series para que todo esto deje huella en él.

Daniel como director o realizador, nos aconseja que cuando haces publicidad quizás se necesite saber dónde están tus referencias y tener un cierto bagaje a la hora de afrontar un proyecto. Hasta puedes tener en ocasiones unas referencias ya marcadas del equipo creativo y eso ayuda mucho a comenzar un proyecto de este tipo.

En cambio cuando es trabajar en un proyecto personal, necesitas algo más de tiempo y de preparación. Y preguntarte ¿por dónde quiero ir? ¿cómo quiero atacar esta idea? ¿cómo no la quiero atacar? pero para Daniel lo más importante a la hora de construir las imágenes y la narrativa en sí, independientemente si es publicidad o un proyecto personal es sugerir antes de ser más explícito. Es más importante que la atención del espectador esté pendiente y se planteen más preguntas, de las que respondes. Como creador tienes que usar el tiempo de las personas de una forma útil, sean 30 segundos o 2 horas.

Comparte tu tiempo Coca-Cola still-1

Ha sido un verdadero placer entrevistar a Daniel Eceolaza, si quereis saber algo más sobre él os dejo su web.

Por mi parte espero que hayas disfrutado con las entrevista, he creado una newsletter para que puedas enterarte antes que nadie de las novedades que va haber en el podcast, entre otras sorpresas. 

Suscribete aqui:

suscribete a las newslater la sala del colorista

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o quieres que nos conozcamos un poco mejor, te dejo por aquí mi LinkedIn, Instagram y la web. ¡Nos vemos por la Sala del Colorista!

Que es un montador de video

Una de las profesiones más importante tanto en cine como en publicidad es la del editor o montador de video. Desirée Hernández es una montadora con mucho talento que se dedica principalmente a la publicidad. Ha trabajado para clientes como ING, Glovo, Cruz Roja, Iberdrola, entre otros.

En este episodio de La sala del colorista, Desi nos cuenta como es el trabajo de un montador de video freelance. También reflexionamos sobre cuál es el papel que desempeña el editor o montador de video y cómo es el correcto workflow de trabajo después de acabar un montaje. 

Te dejo el link para que puedas escuchar este 6º capítulo del podcast:

¿Cuál es la labor de un montador?

Desirée describe a la figura del montador como el que encaja las piezas de las varias personas, que participan en el proyecto. Tiene que conseguir que todo lo que el realizador o director tenga en la cabeza, encaje y se vea reflejado en el montaje. A su vez, que tanto agencia como productora estén de acuerdo con el resultado final.

Además, ella me cuenta que lo que más le gusta de dedicarse a la publicidad, es conseguir que esa idea, que han trabajado tanto agencia en su concepto y que ha llevado a cabo la productora en el rodaje, se entienda en 20 segundos que dura el spot.

En resumen, ser editor o montador de video es darle forma a una idea y conseguir transmitir emociones al espectador, juntando todos los elementos (sonido, imagen…). Ya se demostró en los principios del cine y el montaje, que dependiendo donde pongamos un plano u otro, podemos conseguir distintas emociones o la contraria.

montador de video Glovo

¿Tiene salidas profesionales hacerse editor o montador freelance?

Desi no ha parado de trabajar desde el primer momento en el que se hizo freelance. Después de dos años sin un solo descanso, hizo un parón de medio año para viajar por toda latinoamérica. Ahora, ha vuelto a Madrid con las pilas cargadas para enfrentarse de nuevo a la publicidad.  Pero a día de hoy, ¿sigue teniendo salidas? ¿se reclama esta profesión dentro del sector?

Desi nos recomienda ser freelance, en especial en el caso de los montadores. Según ella hay mucho trabajo y está muy bien valorado. Eso si, dando un consejo: 

“No hay que parar de buscar ni un solo momento, cualquier oportunidad es buena para encontrar un nuevo trabajo. Además, de que hay que ofrecerse a las productoras y siempre con cabeza”

montador de video Glovo

También tenemos que tener en cuenta este momento de confinamiento que nos ha tocado vivir. Pero, con gran optimismo Desi quiere aprovechar este parón para seguir formándose. Ya que dedicándote a la publicidad te das cuenta de que el ritmo es tan loco que poco tiempo te deja para seguir formándote. Y siendo freelance no puedes permitirte no seguir formándote. Por eso, hay que aprovechar estos parones para crecer y ponerte al día de las novedades en el sector.

¿Te dan libertad a la hora de montar?

En esta pregunta Desi me comenta que no se puede quejar, porque tiene mucha suerte.

“Las personas con las que trabajo me dan mucha libertad y su confianza cuando trabajamos. ¡Tengo mucha suerte!” 

También me explica, que los trabajos que realiza para internet (la parte de digital) le encanta, por la libertad que le proporciona. Aunque puntualiza que a la mayoría de los profesionales no le gusta tanto, sea porque crean que tiene menos valor que un spot que vaya dirigido a televisión. Pero, para ella le da la oportunidad de salirse de los cánones establecidos. Pudiendo jugar con la edición algo más actual y arriesgada de lo que se suele estar acostumbrado en televisión.

¿Cómo es el flujo de trabajo de un editor o montador de video con otros departamentos?

Desire conoce muy bien el flujo de trabajo de una postproductora, ya que durante unos años fue la unión entre rodaje, montaje y VFX. Y se encargaba de que todos los departamentos recibiéramos el mismo montaje, por decirlo de una forma simplificada. 

Una vez que la productora ejecuta el rodaje, empieza el montaje. Cuando este se termina comienza el montaje y una vez terminado se sacara todo lo necesario para continuar en los siguentes departamentos. Dependiendo del software o el tipo de montaje sacara una XML, AFF o EDL. Estos van a contener la metadata, nombre, código de tiempo… y todo lo necesario para que otros software representen el montaje. Para que así, tanto color como vfx partan de la misma base, para empezar a trabajar.

Dependiendo de cada departamento, la XML puede contener o no, los efectos y velocidades que habíamos realizado en montaje. Aunque dependerá de cómo lo quiera el profesional al que se lo estas mandando. Es recomendable hablar previamente con esa persona, para ver qué es lo que quiere o necesita. Junto a todo esto enviaremos un ofline que nos servirá de referencia. Que consiste en una exportación del montaje en baja calidad. Para comprobar con el montaje que ha interpretado la Xml en nuestro software y ver que todo esté perfecto para comenzar a trabajar. 

desi hernandez montadora de video

Siendo Desire una de las montadoras más jóvenes en el sector de la publicidad en la que se mueve. Admite que sabe que ella está ahí gracias a que se ha encontrado con muchas personas que confiaban en su trabajo, además desde mi punto de vista es una gran profesional.

Ha sido un placer entrevistar a Desirée Hernández. Os dejo su perfil de Vimeo para que veais por vosotros mismos el talento que tiene.

Podcast La sala del colorista

Por mi parte espero que estes disfrutando con cada entrevista del podcast, como lo estoy haciendo yo. Si tienes cualquier consulta, sugerencia o quieres que nos conozcamos un poco mejor, te dejo por aqui mi LinkedIn, Instagram y la web. ¡Nos vemos por la Sala del Colorista!

Miguel Ángel Acebedo

Miguel Ángel ha conseguido cumplir su sueño y el de muchos otros. En este quinto episodio del podcast La Sala del Colorista, conoceremos una de las formas de como llegar a trabajar de compositor digital en Londres.

En este episodio, vamos a conocer un poco más sobre Miguel Ángel, su experiencia en películas como 1917, Cats… series como Doctor Who y cómo se trabaja en dos de los estudios de postproducción más importantes del mundo.  

Te dejo el link para que puedas escuchar este 5º capítulo del podcast:

¿Cómo pasaste de trabajar en publicidad a irte a Londres y participar en 1917?

Su pasión por los VFX empezó desde pequeño, Miguel hacia sus propias pruebas de explosiones y efectos con coches de juguete, robots y muñecos. Su curiosidad por ver hasta dónde podía llegar, le llevó a hacer sus primeros videos caseros con estos juguetes como protagonistas. Además, cuando vio el making off de Terminator, descubrió que todo esto se podía hacer por CGI (Computer Generated Imagery). Nos cuenta entre risas, que gracias a Terminator se animó a comenzar sus estudios de imagen y sonido.

Como trabajar de compositor digital en londres

Después de sus formación empezó en una empresa como diseñador gráfico para videojuegos, adaptandolos a los países donde se empezarían a vender. Gracias a este trabajo, tuvo la oportunidad de empezar con el doblaje. Doblando a personajes como el protagonista del videojuego Spyro.

Esta empresa se asocia con un estudio de postproducción y es donde tuvo la oportunidad de tocar programas de composicion digital. Esto fue un gran salto en sus carrera para conseguir su sueño de hacer VFX.

Cuando terminó de formarse en los programas de composicion digital Nuke y Flame, comenzó su carrera en la postproducción en publicidad. Después de unos años y gracias a sus ganas de aprender, tomó la mayor decisión de su vida. Intentar conseguir trabajo en estudios de reino unido. Además de conseguirlo, ha trabajado para varios estudios de postproducción de los más importantes del mundo, MPC y DNEG donde trabaja actualmente. Ha trabajando en proyectos como Doctor Who, 1917, Cats, Happy! entre otros, de los que nos habla en la entrevista del podcast.

como hacer cats

¿El brexit  dificultará que compositores digitales puedan emigrar a londres?

Aun con este alarmismo que hay ahora mismo sobre el tema brexit,  Miguel nos comenta, que aún sigue habiendo mucho movimiento respecto a este tema. Ya que la salida de un país de la unión europea, no es un tema que se solucione de la noche a la mañana. 

En el peor de los caso, tendremos que pedir un visado de trabajo como pasa en EEUU y Canadá. Lo bueno de nuestra industria es que si te mueves al extranjero suele ser con un puesto de trabajo.  

Miguel aun con toda esta incertidumbre, sigue animando a todo aquel que quiera tener una experiencia en el extranjero, a hacerla. Ya que te nutre tanto en valores y en puntos de vista distintos de cómo afrontar proyectos. Además, la experiencia de una industria que es mucho más grande que  la nuestra.

Como se hizo Happy - en compositor digital en londres

¿Qué es un colorista audiovisual?

Para Miguel un colorista audiovisual o etalonador, es el perfecto nexo entre el director y director de fotografía. Además, nos considera una pieza clave en el proceso creativo de la historia. 

Comparandonos con su propio trabajo donde en algún proyecto de mayor calibre, han sido unos meros apreta botones. Sin embargo, en la sala de color ocurre una cosa totalmente distinta. Aunque la historia ya viene muy marcada desde la producción  y dirección, un colorista puede llegar a cambiar la paleta de color de una secuencia, produciendo que la narrativa pueda cambiar o potenciarse aún más. Por este motivo, los colorista tienen un control total sobre el resultado final de la película.

Como se hizo las transiciones de 1917

Ha sido un verdadero placer entrevistar a Miguel Ángel y charlar durante horas sobre el trabajo que ha realizado en Londres. Y lo bien que lo tratan en el estudio donde está trabajando actualmente DNEG.

Por mi parte espero que estes disfrutando con cada entrevista del podcast, como lo estoy haciendo yo. Si tienes cualquier consulta, sugerencia o quieres que nos conozcamos un poco mejor, te dejo por aqui mi LinkedIn, Instagram y la web. ¡Nos vemos por la Sala del Colorista!

La Sala del Colorista Chema Alba

Hoy tenemos sentado en La Sala del Colorista a Chema Alba, colorista en Deluxe-Spain, con más de 100 películas a sus espaldas. Este año destacan dos de ellas por sus nominaciones a los Oscars: Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, nominada a mejor película extranjera. También ha trabajado en Klaus, película de animación de Netflix, que dejó fuera de los premios a Frozen 2. como mejor película de animación. Y, todo esto, sin contar los premios que ya ha recogido en otros festivales como los Goya.

Antorino baneras dolor y gloria

A lo largo de la entrevista, Chema nos transporta a sus inicios como colorista con los primeros telecines, donde las posibilidades de aprender a usarlo eran muy limitadas debido a la poca formación que había en ese momento. Con no más de una semana leyendo el manual de Autodesk-Lustre, se le planteó un reto: etalonar su primer proyecto con José Luis Alcaine como cliente, el mismo que en 2019 trabajó como director de fotografía de Dolor y Gloria. En el podcast también nos habla sobre cómo ve la situación del sector y la repercusión que está teniendo el HDR en la industria.

Te dejo el link para que puedas escuchar este 4º capítulo del podcast:

¿Cómo se afronta una película como Dolor y Gloria?

 Chema Alba nos da esta respuesta: “De una manera sencilla y gratificante”. y explica, que ha sido posible, de esta manera, gracias a que durante los últimos años, ha tenido el placer de restaurar varias de las películas de la productora El Deseo y hacer el proceso de etalonaje de los últimos trabajos de Almodóvar.

Este último trabajo en Dolor y Gloria, ha sido fruto de la estrecha relación que el colorista ha mantenido con la productora gracias a realizar escaneados y re-etalonados de todo su catálogo, permitiéndole tener un dominio enorme de trabajos de la talla de directores Almodóvar, Álex de la Iglesia o Isabel Coixet.

Por ello, Chema ha conseguido familiarizarse con la estética tan característica que tiene Almodóvar, y dar un acabado final, maravilloso, a la película. Con la suerte de que el director de fotografía es José Luis Alcaine.

Penelope Cruz Dolor y Gloria

“Hay a veces que no hay que volverse loco, si hay que usar solo un nodo y una corrección es suficiente. Ser fotoquímico como los primeros telecines y no cagarla”.

¿Qué opinas sobre el HDR?

En los últimos años, poco a poco, gracias a plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime, ha habido un acercamiento del gran público al High Dynamic Range (HDR). Desde que se fue metiendo en la industria audiovisual, ha generado muchas opiniones diferentes en el sector.

Para Chema, el HDR es la mejor noticia en mucho tiempo y un salto hacia el futuro, ya que no hay que pensar en el HDR  como una contraposición a lo que habido hasta ahora, sino que es una herramienta más que nos permite jugar y llegar más lejos, consiguiendo otros resultados en la imagen. En palabras de Chema: “Es lo que había antes pero mejorado”. Además, nos comenta que gracias a las herramientas de las que DaVinci Resolve dispone, le facilitan el trabajo.

También nos explica que a diferencia de lo que pasó con la estereoscopia, el HDR está aquí para quedarse y que, aunque todavía debe evolucionar, no debemos olvidar que aún estamos con las primeras pinceladas del cuadro.

Otro punto realmente importante y en el que también coincidimos, es que para trabajar con HDR es necesario tener un buen monitor especializado. Además, es necesario que desde el propio rodaje esto se tenga en cuenta para poder trabajar bien las altas luces a la hora de etalonar, ya que al clipear el resultado puede quedar muy raro al ojo humano.

Klaus, ¿qué hace un Colorista en una película de animación?

Mi curiosidad como colorista audiovisual al ver que Chema Alba había participado en la película de animación Klaus, de Netflix, había despertado esta pregunta en mi. A lo que él me contestó: “Hace lo mismo que en una película de no animación, aunque más enfocado a masterización”.

Al final, en una película de animación, el equipo técnico tiene un control total sobre el maquillaje, el vestuario, las localizaciones, etc, ya que ellos son los que lo crean desde cero (un proceso que les lleva muchos años). Aun así, Chema resalta que en muchas ocasiones la película le llega menos homogénea de lo que la gente puede llegar a pensar ya que en un mismo proyecto trabajan animadores muy distintos.

Estas alteraciones son producidas por la diferencia de monitores de cada animador. También al hacer la composición de la iluminación, hace que los colores cambien. Por eso, es necesario que una vez acabado ese proceso, un colorista con un monitor de grado 1 se asegure que todo esté en su sitio. Ya que hay muchas sorpresas cuando visualizas toda la película en la sala del colorista. Además, cabe la posibilidad de darle una intención de color en algunos casos.

klaus netflix animacion

Al hablar de la iluminación tan maravillosa que tiene Klaus, en la película, Chema me comenta que no hay apenas 3D en ella. Es una mezcla entre dibujo tradicional en 2D, junto a texturas y luz que dan esos volúmenes tan maravillosos.

Descubre más trabajos de Chema Alba colorista

netflix color chema alba
Malasaña 32 - Chema Alba colorista audivisual
chema alba colorista color quien ha hierro mata

Ha sido un verdadero placer entrevistar a Chema Alba, colorista audiovisual en Deluxe España y conocer su visión a la hora de afrontar un proyecto.

Por mi parte espero que estes disfrutando con cada entrevista del podcast, como lo estoy haciendo yo. Si tienes cualquier consulta, sugerencia o quieres que nos conozcamos un poco mejor, te dejo por aqui mi LinkedIn, Instagram y la web. ¡Nos vemos por la Sala del Colorista!


Nekodificador

Ya estamos en diciembre y como cada mes, he tenido la oportunidad de entrevistar a un profesional del sector audiovisual para La sala del colorista. En este caso tenemos sentado en la sala del color a Nekodificador, un retocador fotográfico que, además, ¡es daltónico!

Estoy muy agradecido por todo el apoyo que está recibiendo este podcast, y la buena acogida que está teniendo. Os dejo el link para que podáis escucharlo mientras termináis de leer el post.

Escucha el podcast La sala del Colorista en Ivoox:

También puedes escucharlo en:

¿Quién es Nekodificador?

Nekodificador se describe a sí mismo como “complicado”, después de haber sido bailarín y mago, nos cuenta su paso por los VFX, el 3D, la fotografía… se define como “un cajón desastre donde metes un poco de todo a lo largo de la vida”. Aunque sin darse cuenta se deja una de sus facetas más importantes, el ser daltónico.

Entre risas, Nekodificador cuenta que a la gente le sorprende que un retocador de fotografía sea daltónico y además que éste, trabaje de manera profesional habiendo desarrollado sus propias técnicas para realizar fotomontajes espectaculares.

Nekodificador fotomontaje
fotomontaje_raw

¿Cómo ve los colores un daltónico?

Hay varios tipos de daltonismo, los que no ven un color específico o los que como Nekodificador confunden dos colores principales. Esto sucede porque los conos, de los ojos, que son los responsables de identificar el rojo, verde y azul, están desviados hacia uno de los colores. En el caso de Neko el cono que ve los verdes está desviado hacia el color rojo. Esto hace que la señal del color le entre por dos conos diferentes y los vea al mismo tiempo. Esto le puede provocar ver a Hulk rojo o viceversa.

Este problema no sería un defecto muy agravado si trabajara en otro sector, pero teniendo en cuenta el funcionamiento de las cámaras y monitores donde tienen como pilar de funcionamiento el canal verde, resulta algo más complicado. Esto se basa en cómo ve el ojo humano.

El ojo humano tiene una sensibilidad mayor a los colores verdes por una cuestión genética, para poder distinguir los distintos peligros en el verde de la selva. Y los sensores de la cámaras potencian ese color verde para asemejarse a nuestra visión. Esto dificulta el día a día de cualquier daltónico en el mundo cotidiano.

¿Cómo compensar el ser daltónico a la hora de retocar una fotografía?

Nekodificador nos comenta que un buen workflow de gestión de color es lo más importante a la hora de llevar a cabo este proceso. Hacer un balance de blancos es una buena forma de empezar hacer las cosas bien, de no ser así el tratamiento de pieles para él puede llegar a transformarse de un paseo por el campo a una mazmorra de nivel 50. 

Cuando desde cámara el balance de blancos está perfecto y no habido complicaciones en el revelado. Neko utiliza distintas técnicas, como máscaras de luminancia o herramientas como el vectorscopio, pero lo más sorprendente es que se ha aprendido todos los valores de HSL de cada color para identificar cuando es verde o rojo y todos sus variantes. 

Pero aún con todas estas técnicas tan completas, tiene una complicación aún mayor a la hora de llegar al resultado final. Pues cuando intenta llegar a una referencia más artística, donde los valores de piel no coinciden con el valor predeterminado de lo que debería ser la piel humana en un vectorscopio, ya que en perspectiva con el fondo la piel puede dar la sensación, a los ojos de un humano “normal”, de que está verde o magenta.  

SarawBerry Harley Queen

Si quieres saber más sobre Nekodificador escucha el podcast en tu plataforma de preferida, donde nos cuenta mucho más sobre su proceso creativo y cómo lidia con su daltonismo en el mundo profesional. Además, en su página web o su canal de YouTube podemos encontrar tanto procesos de edición de fotografía, fotomontaje o temas tan diversos como la multipotencialidad.

Por mi parte espero que estes disfrutando del podcast. Si tienes cualquier consulta, duda o solo quieres conocerme un poco más, te dejo por aqui mi LinkedIn, Instagram y la web. ¡Nos vemos por la Sala del Colorista!