Davinci Resolve 16 trae unas novedades muy jugosas en esta nueva versión y, aunque todavía sigue en Beta, no tardará mucho en estar su versión completa. Así que, ¡toma nota!

Davinci Resolve es un programa que no deja de actualizarse cada año, aportando novedades y mejoras, por lo que sigue siendo uno de los software de color más demandados en los últimos tiempos. Otro de los motivos por los que es realmente interesante es, además de por su calidad, por su precio: aproximadamente 269€ (aunque puede variar).

Uno de los cambios más significativos de Davinci Resolve 16 es que con cada actualización, han ido añadiendo pestañas en los menús. Al igual que también lo hicieron Fusion, Fairlight y ahora Cut, todos tienden cada vez más a convertirse en un “programa orquesta”, aquel que vale “para todo”. Esto implica facilitar la compatibilidad entre sus pestañas y perder de vista las XML a la hora de pasar de edición a color, por poner un ejemplo.

A continuación vamos a hablar de algunas de las novedades que trae Davinci Resolve 16. Aunque son muchas, y darán para varios artículos, en esta “primera entrega” analizaremos algunas de las más importantes e interesantes para trabajar el color.

RESOLVE 16 Y SU PESTAÑA CUT

Pestaña Cut Davinci Resolve 16

Debo reconocer que cuando se presentó esta herramienta, lo primero que pensé es que era innecesaria. O quizá, que podría haberse trasladado a un software independiente. Sin embargo, cuanto más he trabajado con ella, he ido descubriendo poco a poco sus posibilidades.

Es una herramienta muy útil cuando necesitas crear contenido que requiera una rápida edición y exportación. De hecho, podríamos decir que Cut es “una simplificación” de todo el programa Resolve, implementando sus mejores herramientas. Desde esta pestaña, podrás importar archivos y realizar la exportación final, sin necesidad de salir de ella.

Davinci Resolve 16

Cut simplifica la edición al máximo, con controles rápidos de cortar, pegar, insertar, transiciones de disolver. Pero no se qued ahí, además añade una pestaña de textos, transiciones y efectos que encontraremos a lo largo de todo el programa.

¿La guinda final? Te permite cambiar de formato y espacio de color con un solo clic.

Eso sí, si crees que no vas a sacarle el partido necesario a esta herramienta, no te preocupes: en la pestaña Workspace hay una opción para desactivar esta pestaña.

Workspace-Show-Page

PESTAÑA DE EDICIÓN EN DAVINCI RESOLVE 16

Pestaña Edicion

En esta nueva versión de Resolve 16, se han puesto las pilas con la edición. Los montadores de Final cut y hasta los de Adobe Premiere Pro van a tenerlo difícil para no pasarse a Davinci. 

En la creación de Timelines han añadido una pestaña de ajustes personalizados donde podremos variar el tipo de ajuste general, formato, monitorado y Out put. Si, ya sé lo que me vas a decir, que es básico en otros programas. Pero en Resolve es un gran avance. Hasta la fecha teníamos que crear varios proyectos o cambiar los ajustes del mismo, cosa que muchas veces daban muchos errores o pérdida de tiempo innecesaria.

New Timeline en Resolve 16

Uno de los principales problemas a la hora de seleccionar o clasificar material para un montador es el tiempo que lleva visionar todos los brutos y etiquetarlos. Por ello, Davinci Resolve ha creado una herramienta muy útil para facilitar este proceso: El reconocimiento facial. Esta herramienta analiza las caras de los personajes y te los clasifica. 

Otras herramientas que han añadido son los procesos automáticos de suavizados de cámaras lentas, estabilización y añadir la típica capa de ajuste, muy común en otros programas. Aunque de esto hablaremos en otros artículos, ya que tiene muchas más cosas interesantes.

PESTAÑA DE COLOR EN RESOLVE

Pestaña Color Davinci Resolve 16

Siendo sinceros, la pestaña de Color no es que traiga grandes avances, pero sí muy útiles.

Como en las otras pestañas, los procesos automáticos reinan en esta versión de Resolve. Han mejorado notablemente el ajuste de Auto color, analizando la imagen y realizando un balance de blancos y contraste para lograr de forma rápida, un buen punto de partida a la hora de empezar el etalonaje.

También han optimizado el Shot Mach que de forma automática unifica el color y tonos de varias tomas, haciendo un igualado automático. Aunque todavía no es muy preciso, sí es práctico en momentos de luz muy controlada ya que funciona genial.

¡AH! Las curvas por fin tienen un histograma, en el cual podemos ver rápidamente dónde actuar y ver en tiempo real cómo estamos modificando la señal.

Ejemplos de histogramas en curvas

Histograma curvas
Histograma curvas Hue vs Lum Davinci Resolve 16

En la anterior versión cuando usabas el previo de una still o lut, para ver cómo actuaba en la imagen que tratabas en ese momento, te realizaba una previsualización de todo el video. Esto era algo engorroso cuando solo te interesaba aplicarlo en un momento específico del clip. En la versión 16, esto se actualiza y a mayores de lo que ya conocíamos, ahora tenemos la previsualización a frame parado. También podemos seleccionar qué atributos de color copiar de un clip a otro.

Estas son algunas de todas las novedades que nos trae Davinci Resolve 16. Como Colorista Audiovisual, considero que la herramienta que utilizo día a día tiene que mejorar y permanecer actualizada constantemente. De momento, Resolve sigue manteniendo nuestras expectativas y un precio muy asequible. 

¿Vosotros qué opinais? ¿Utilizáis Davinci Resolve o usáis un software diferente? Recuerda que si quieres saber más sobre color, puedes encontrarme en el próximo post o en mi perfil en Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *