Miguel Ángel ha conseguido cumplir su sueño y el de muchos otros. En este quinto episodio del podcast La Sala del Colorista, conoceremos una de las formas de como llegar a trabajar de compositor digital en Londres.

En este episodio, vamos a conocer un poco más sobre Miguel Ángel, su experiencia en películas como 1917, Cats… series como Doctor Who y cómo se trabaja en dos de los estudios de postproducción más importantes del mundo.  

Te dejo el link para que puedas escuchar este 5º capítulo del podcast:

¿Cómo pasaste de trabajar en publicidad a irte a Londres y participar en 1917?

Su pasión por los VFX empezó desde pequeño, Miguel hacia sus propias pruebas de explosiones y efectos con coches de juguete, robots y muñecos. Su curiosidad por ver hasta dónde podía llegar, le llevó a hacer sus primeros videos caseros con estos juguetes como protagonistas. Además, cuando vio el making off de Terminator, descubrió que todo esto se podía hacer por CGI (Computer Generated Imagery). Nos cuenta entre risas, que gracias a Terminator se animó a comenzar sus estudios de imagen y sonido.

Como trabajar de compositor digital en londres

Después de sus formación empezó en una empresa como diseñador gráfico para videojuegos, adaptandolos a los países donde se empezarían a vender. Gracias a este trabajo, tuvo la oportunidad de empezar con el doblaje. Doblando a personajes como el protagonista del videojuego Spyro.

Esta empresa se asocia con un estudio de postproducción y es donde tuvo la oportunidad de tocar programas de composicion digital. Esto fue un gran salto en sus carrera para conseguir su sueño de hacer VFX.

Cuando terminó de formarse en los programas de composicion digital Nuke y Flame, comenzó su carrera en la postproducción en publicidad. Después de unos años y gracias a sus ganas de aprender, tomó la mayor decisión de su vida. Intentar conseguir trabajo en estudios de reino unido. Además de conseguirlo, ha trabajado para varios estudios de postproducción de los más importantes del mundo, MPC y DNEG donde trabaja actualmente. Ha trabajando en proyectos como Doctor Who, 1917, Cats, Happy! entre otros, de los que nos habla en la entrevista del podcast.

como hacer cats

¿El brexit  dificultará que compositores digitales puedan emigrar a londres?

Aun con este alarmismo que hay ahora mismo sobre el tema brexit,  Miguel nos comenta, que aún sigue habiendo mucho movimiento respecto a este tema. Ya que la salida de un país de la unión europea, no es un tema que se solucione de la noche a la mañana. 

En el peor de los caso, tendremos que pedir un visado de trabajo como pasa en EEUU y Canadá. Lo bueno de nuestra industria es que si te mueves al extranjero suele ser con un puesto de trabajo.  

Miguel aun con toda esta incertidumbre, sigue animando a todo aquel que quiera tener una experiencia en el extranjero, a hacerla. Ya que te nutre tanto en valores y en puntos de vista distintos de cómo afrontar proyectos. Además, la experiencia de una industria que es mucho más grande que  la nuestra.

Como se hizo Happy - en compositor digital en londres

¿Qué es un colorista audiovisual?

Para Miguel un colorista audiovisual o etalonador, es el perfecto nexo entre el director y director de fotografía. Además, nos considera una pieza clave en el proceso creativo de la historia. 

Comparandonos con su propio trabajo donde en algún proyecto de mayor calibre, han sido unos meros apreta botones. Sin embargo, en la sala de color ocurre una cosa totalmente distinta. Aunque la historia ya viene muy marcada desde la producción  y dirección, un colorista puede llegar a cambiar la paleta de color de una secuencia, produciendo que la narrativa pueda cambiar o potenciarse aún más. Por este motivo, los colorista tienen un control total sobre el resultado final de la película.

Como se hizo las transiciones de 1917

Ha sido un verdadero placer entrevistar a Miguel Ángel y charlar durante horas sobre el trabajo que ha realizado en Londres. Y lo bien que lo tratan en el estudio donde está trabajando actualmente DNEG.

Por mi parte espero que estes disfrutando con cada entrevista del podcast, como lo estoy haciendo yo. Si tienes cualquier consulta, sugerencia o quieres que nos conozcamos un poco mejor, te dejo por aqui mi LinkedIn, Instagram y la web. ¡Nos vemos por la Sala del Colorista!