Hoy tenemos sentado en La Sala del Colorista a Chema Alba, colorista en Deluxe-Spain, con más de 100 películas a sus espaldas. Este año destacan dos de ellas por sus nominaciones a los Oscars: Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, nominada a mejor película extranjera. También ha trabajado en Klaus, película de animación de Netflix, que dejó fuera de los premios a Frozen 2. como mejor película de animación. Y, todo esto, sin contar los premios que ya ha recogido en otros festivales como los Goya.

A lo largo de la entrevista, Chema nos transporta a sus inicios como colorista con los primeros telecines, donde las posibilidades de aprender a usarlo eran muy limitadas debido a la poca formación que había en ese momento. Con no más de una semana leyendo el manual de Autodesk-Lustre, se le planteó un reto: etalonar su primer proyecto con José Luis Alcaine como cliente, el mismo que en 2019 trabajó como director de fotografía de Dolor y Gloria. En el podcast también nos habla sobre cómo ve la situación del sector y la repercusión que está teniendo el HDR en la industria.

Te dejo el link para que puedas escuchar este 4º capítulo del podcast:

Antorino baneras dolor y gloria

¿Cómo se afronta una película como Dolor y Gloria?

 Chema Alba nos da esta respuesta: “De una manera sencilla y gratificante”. y explica, que ha sido posible, de esta manera, gracias a que durante los últimos años, ha tenido el placer de restaurar varias de las películas de la productora El Deseo y hacer el proceso de etalonaje de los últimos trabajos de Almodóvar.

Este último trabajo en Dolor y Gloria, ha sido fruto de la estrecha relación que el colorista ha mantenido con la productora gracias a realizar escaneados y re-etalonados de todo su catálogo, permitiéndole tener un dominio enorme de trabajos de la talla de directores Almodóvar, Álex de la Iglesia o Isabel Coixet.

Por ello, Chema ha conseguido familiarizarse con la estética tan característica que tiene Almodóvar, y dar un acabado final, maravilloso, a la película. Con la suerte de que el director de fotografía es José Luis Alcaine.

Penelope Cruz Dolor y Gloria

“Hay a veces que no hay que volverse loco, si hay que usar solo un nodo y una corrección es suficiente. Ser fotoquímico como los primeros telecines y no cagarla”.

¿Qué opinas sobre el HDR?

En los últimos años, poco a poco, gracias a plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime, ha habido un acercamiento del gran público al High Dynamic Range (HDR). Desde que se fue metiendo en la industria audiovisual, ha generado muchas opiniones diferentes en el sector.

Para Chema, el HDR es la mejor noticia en mucho tiempo y un salto hacia el futuro, ya que no hay que pensar en el HDR  como una contraposición a lo que habido hasta ahora, sino que es una herramienta más que nos permite jugar y llegar más lejos, consiguiendo otros resultados en la imagen. En palabras de Chema: “Es lo que había antes pero mejorado”. Además, nos comenta que gracias a las herramientas de las que DaVinci Resolve dispone, le facilitan el trabajo.

También nos explica que a diferencia de lo que pasó con la estereoscopia, el HDR está aquí para quedarse y que, aunque todavía debe evolucionar, no debemos olvidar que aún estamos con las primeras pinceladas del cuadro.

Otro punto realmente importante y en el que también coincidimos, es que para trabajar con HDR es necesario tener un buen monitor especializado. Además, es necesario que desde el propio rodaje esto se tenga en cuenta para poder trabajar bien las altas luces a la hora de etalonar, ya que al clipear el resultado puede quedar muy raro al ojo humano.

Klaus, ¿qué hace un Colorista en una película de animación?

Mi curiosidad como colorista audiovisual al ver que Chema Alba había participado en la película de animación Klaus, de Netflix, había despertado esta pregunta en mi. A lo que él me contestó: “Hace lo mismo que en una película de no animación, aunque más enfocado a masterización”.

Al final, en una película de animación, el equipo técnico tiene un control total sobre el maquillaje, el vestuario, las localizaciones, etc, ya que ellos son los que lo crean desde cero (un proceso que les lleva muchos años). Aun así, Chema resalta que en muchas ocasiones la película le llega menos homogénea de lo que la gente puede llegar a pensar ya que en un mismo proyecto trabajan animadores muy distintos.

Estas alteraciones son producidas por la diferencia de monitores de cada animador. También al hacer la composición de la iluminación, hace que los colores cambien. Por eso, es necesario que una vez acabado ese proceso, un colorista con un monitor de grado 1 se asegure que todo esté en su sitio. Ya que hay muchas sorpresas cuando visualizas toda la película en la sala del colorista. Además, cabe la posibilidad de darle una intención de color en algunos casos.

klaus netflix animacion

Al hablar de la iluminación tan maravillosa que tiene Klaus, en la película, Chema me comenta que no hay apenas 3D en ella. Es una mezcla entre dibujo tradicional en 2D, junto a texturas y luz que dan esos volúmenes tan maravillosos.

Descubre más trabajos de Chema Alba colorista

netflix color chema alba
Malasaña 32 - Chema Alba colorista audivisual
chema alba colorista color quien ha hierro mata

Ha sido un verdadero placer entrevistar a Chema Alba, colorista audiovisual en Deluxe España y conocer su visión a la hora de afrontar un proyecto.

Por mi parte espero que estes disfrutando con cada entrevista del podcast, como lo estoy haciendo yo. Si tienes cualquier consulta, sugerencia o quieres que nos conozcamos un poco mejor, te dejo por aqui mi LinkedIn, Instagram y la web. ¡Nos vemos por la Sala del Colorista!