Tenemos varias formas de hacer un video en cámara lenta con Davinci Resolve 17, y lo veremos en este post o en el video que te dejo más adelante. Pero, que me dirias si hubiera una forma de hacer cámara lenta sin haber grabado en altas velocidades. Pues Davinci Resolve 17 sin necesidad de utilizar plugins externos como otros software como Premier Pro, hace esto posible, utilizando inteligencia artificial.

Pero antes ¿en qué consiste? o ¿cómo podemos conseguir una cámara lenta? te lo explico en este video

¿Qué es la cámara lenta o Slow Motion?

La cámara lenta o Slow motion ha pasado a formar parte de nuestra narrativa visual, casi a diario. Sobre todo con la llegada de plataformas como Youtube. Aunque si buscamos un poco vemos que es anterior a la era digital en la que vivimos, más o menos de 1904, donde un sacerdote y físico llamado Ausgust Musger fue el primero en usar esta técnica o más bien en desarrollarla.

La cámara lenta consiste en captar un gran número de fotogramas en muy poco tiempo y reproducirlos, todos esos fotogramas como si se hubieran captado a una velocidad menor. Simplificando sí captamos 100 fotogramas por cada segundo, lo tendríamos que reproducir a 25 fotogramas por segundo para conseguir una cámara lenta.

Desde que August, se ha ido perfeccionando y lo estamos llevando al extremo. Lo hemos visto en deportes, cosas que explotan, videoclips, películas como Matrix, donde vemos a Neo esquivando las balas. Sobre todo se usa en películas de acción, por ejemplo hay un director que le encanta la alta velocidad es Zack Snider. Solo tenemos que ver 300 y la polémica Liga de la Justicia. A mi personalmente, donde más me sorprende es en publicidad, he podido asistir a varios rodajes de motion control y es una verdadera maravilla ver caer líquidos o cualquier tipo de producto. Vamos a ver como hacer esta cámara lenta en Davinci Resolve

¿Cómo varíar la velocidad de un vídeo en Davinci Resolve?

Una vez en Davinci Resolve lo primero que vamos a comprobar son las configuración del proyecto. Vamos a ver a cuantos fotogramas por segundo vamos a trabajar en nuestro timeline. En este caso yo voy a trabajar a 25 fps, ya que todo mi material está a 25, 50 y 100 fotogramas por segundo.

Una vez comprobada la configuración e importado los archivos, vamos a ver las distintas formas de trabajar con cámara lenta o slow motion. Si nos vamos a Media Pool donde tenemos cargados nuestros rushers. Y seleccionamos un clip que está grabado a más fotogramas por segundo que nuestro proyecto. Si le damos BD sobre el clip y seleccionamos Clip Atributes. Se nos desplegará unas opciones, donde nosotros podemos cambiar la reproducción del clip de 50 a 25. le damos a OK. Y si lo reproducimos lo veremos a cámara lenta.

Esta opciones es la mas adecuada a la hora de trabajar, sobretodo si vamos a colaborar con algún compañero, en la parte de VFX o de color. En el caso de los transcoder siempre hago esto antes, ya que hay programas de edición que no transforma bien los fotogramas cuando los ingestas con distintos fps.

Cómo hacer rampas de velocidad en la cámara lenta con Davinci Resolve 17

Ahora tenemos otro clip, esta vez lanzando varios dando que está también a 100 fps. Y esta vez vamos a relentizarlo de otra forma. BD y activamos Retime control. Se nos desplegará un controlador, con una flechita que si pinchamos en ella, se nos despliega distintas opciones para trabajar la cámara lenta. Si nos vamos a Change Speed y cambiamos a 25%. Se nos activará la cámara lenta.

Pero y si no quiero que todo el clip esté a cámara lenta, y quiero que una parte del clip no esté a cámara lenta. Volvemos a activar la flecha, ADD Speed Point. Se nos añade un marcador, donde tengamos la línea roja y ahora cambiamos la velocidad del principio a 100 que es lo normal. Y si lo reproduces verás cómo empieza normal y se relentiza en el momento que elegiste. De esta manera hacemos una rampa de velocidad en Davinci Resolve 17.

Mejorar la cámara lenta con inteligencia artificial de Resolve

Ahora ya sabemos como trabajar la cámara lenta, hacer curvas de velocidad, cuando tenemos un material de alta velocidad. Pero y si queremos relentizar aún más de lo posible un material. Pues vamos a ver las herramientas que Davinci pone a nuestra disposición para poder hacerlo.

Tenemos este material de una mano, acariciando un campo de trigo. Quiero relentizarlo, trabajar el color y ponerle una música épica, para que se parezca a una escena de gladiator. En este caso el material está a 50 fps, por lo que solo voy a poder garantizar un 50%. Pero se me queda corto, y necesito que sea mucho más lento, como un 25%. Si nos ponemos en la esquina del clip y nos salen estas dos flechitas, también podemos modificar la velocidad, estirando el clip o reduciéndolo. Es mucho más visual e intuitivo

Claro, si hacemos esto, y lo reproducimos podemos ver como va dando tirones, porque se está inventado fotogramas que no existen.

Tenemos una forma de solucionarlo, por medio de la interpolación de fotogramas o inteligencia artificial. En Retime Process en este menú se utiliza para procesar los clips, que sean distintos a la configuración del timeline. Tenemos tres opciones:

El Nearest consiste en eliminar fotogramas a cámara rápida o duplicarlos en cámara lenta.

Frame Blend hace un procesado suave, los fotogramas se mezclan entre sí, no suele dar un resultado tan bueno como la siguiente opción, pero si el plano es muy complicado porque tiene mucho movimiento, esta sería nuestra opción.

La mejor opción, es el Optical Flow, este método es más intensivo pero da una calidad muy buena. Puede crear algún artefacto, pero la opción que se nos desbloquea debajo se puede solucionar en el 80% de las ocasiones. De esta manera podemos elegir la calidad del procesado del optical flow. Enhaced better funciona bastante bien, pero si queremos conseguir un buen procesamiento Speed Warp utiliza un sistema de inteligencia artificial aunque demanda mucha potencia a nuestro ordenador.

Suscribete al canal pinchando aquí:

suscribete a las newslater la sala del colorista

Si tienes cualquier consulta, sugerencia o quieres que nos conozcamos un poco mejor, te dejo por aquí mi LinkedIn, Instagram y la web. ¡Nos vemos por el Blog del Colorista!